Puerto de Algeciras

Puerto de AlgecirasAutoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Andalucía

Juanma Moreno reforzará el papel de los puertos para potenciar la economía andaluza

La Junta impulsará un foro internacional sobre estas infraestructuras para analizar retos y oportunidades del sector

La Junta de Andalucía reforzará la visión estratégica de los puertos andaluces ante el Gobierno de España y la Unión Europea como ejes vertebradores del territorio y de la economía andaluza en un trabajo que coordinará la Consejería de Universidad y destacará la proyección y el peso que tienen los puertos andaluces, que mueven en torno al 30 % del tráfico portuario del conjunto de los puertos españoles de interés general.
Andalucía tiene una localización geográfica estratégica en el comercio internacional, debido a la confluencia del Atlántico y del Mediterráneo en sus costas, lo que la convierte en la comunidad autónoma con más puertos de interés general y la más próxima a dos de las rutas marítimas más importantes a nivel internacional. Esta situación geográfica la sitúa como área estratégica en el transporte marítimo internacional y como plataforma logística del sur de Europa.
Las siete autoridades portuarias andaluzas –Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla– gestionan ocho puertos de interés general, siendo el puerto de Algeciras el primero de España en tráfico total y el cuarto de Europa, según datos de 2022.
Los puertos andaluces, además de vertebrar toda Andalucía, son puertos de entrada y salida de primer nivel en la importación y exportación de mercancías, la atracción de proyectos, la generación de negocio, la conexión con el exterior o la aportación de riqueza, y juegan un papel clave como vectores de investigación y transferencia en Andalucía.

Andalucía tiene una localización geográfica estratégica en el comercio internacional

En la actualidad, cada autoridad portuaria, en colaboración con la universidad pública de su territorio, promueve un nuevo estudio de investigación sobre el impacto de su puerto. No obstante, la Junta considera fundamental garantizar el uso de criterios homogéneos para asegurar una aplicación correcta de la medición y de la metodología acordadas y la consolidación de los datos, posibilitando el análisis comparativo entre los distintos puertos.
Este estudio busca que infraestructuras o inversiones clave, como las relacionadas con las redes de transporte transeuropeas, a través de los corredores atlántico y mediterráneo, o con la transición energética, como las relacionadas con el hidrógeno verde, sean canalizadas hacia los puertos andaluces y sus zonas de actividades logísticas como vectores de transformación sostenible y digital.
Por otro lado, la Junta de Andalucía iniciará los trabajos para la puesta en marcha de un foro internacional sobre puertos en los que se analicen los retos y oportunidades actuales del sector portuario y se debatan temas como la articulación de la innovación tecnológica, la inversión empresarial en materia tecnológica, los proyectos de investigación o el papel de los puertos como impulsores del desarrollo del emprendimiento tecnológico.

Sequía

Los puertos andaluces también serán puerta de entrada de agua en Andalucía el próximo verano «si no cae una gota», en palabras de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, después de que el Gobierno andaluz aprobara su estrategia 'Sequía Plus', con medidas extraordinarias ante la falta de lluvias, como el transporte de agua en barco a zonas como la Axarquía malagueña o el Campo de Gibraltar.
Está previsto que en los puertos andaluces se instalen tomas de conexión con las estaciones de tratamiento de agua potable más cercanas para poder recibir barcos cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua; una medida que puede suponer un coste de diez millones de euros al mes, según la Junta, que ha pedido colaboración económica al Gobierno central para su ejecución.
Comentarios
tracking