Una embarcación de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivp

Una embarcación de Salvamento Marítimo, en una imagen de archivoSalvamento Marítimo

Tráfico de personas

Condenados a prisión dos patrones de una patera que estuvo dos días a la deriva con 19 personas a bordo

  • La Audiencia de Almería impone cuatro años de cárcel a los acusados tras reconocer los hechos

  • Cobraron entre 6.000 y 8.000 euros a cada ocupante de la embarcación

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años de prisión a dos hombres acusados de haber patroneado una patera con 19 personas a bordo a las que se cobró entre 6.000 y 8.000 euros por ocupar un sitio en la embarcación, que estuvo dos días a la deriva tras abandonar las costas de Argelia a causa de un fallo en el motor.
Los acusados han aceptado la pena de prisión dictada en firme por el tribunal tras la conformidad mostrada por las partes, una vez reconocidos los hechos por los que inicialmente la Fiscalía de Almería solicitaba siete años de prisión para cada uno de ellos.
En este sentido, se ha dado por probado que ambos organizaron una travesía irregular con la colaboración de terceras personas entre abril y mayo con el fin de «enriquecerse ilícitamente» y «favorecer la entrada» a territorio europeo «fuera de las vías legales», para lo que contaron con la participación de terceros no identificados durante la preparación del viaje en Argelia.
Así, uno de los acusado patroneó la patera, pese a carecer de «la capacitación técnica» y «práctica» necesaria para navegar en alta mar, mientras que el segundo acusado realizó funciones de «apoyo», como por ejemplo, llevar a cabo el repostaje del motor. Para orientarse, ambos se sirvieron de un móvil que utilizaba a modo de GPS y una brújula.

Cobraron entre 6.000 y 8.000 euros a cada ocupante de la embarcación

En total, fueron 19 personas las que embarcaron con ellos en una patera de seis metros de eslora y dos de manga, equipada con un motor fueraborda de 80 caballos, que salió de la costa de Orán sobre las 6:30 horas del 11 de mayo de este año. Fue sólo unas horas después de iniciar el viaje cuando el motor comenzó a fallar, por lo que los ocupantes de la patera estuvieron dos días a la deriva.
Durante la travesía se dieron malas condiciones de la mar, con entrada de agua dentro de la embarcación que los ocupantes de la misma tuvieron que extraer con sus manos o con las botellas de combustible que se habían agotado, sentido en el que se dio un «grave riesgo de vuelco o hundimiento».
Fue sobre las 15,00 horas del 13 de mayo de 2023 cuando miembros del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil localizaron la patera a unas 18 millas al este del Cabo de Gata y procedieron al rescate de sus ocupantes.
Con ello, se da por probado que durante el viaje se puso «en peligro la vida e integridad de todos los que viajaron a bordo», dado que la patera no estaba capacitada para este tipo de viajes; que las condiciones de mal eran malas, y el número de ocupantes ―un total de 21― era excesivo, con lo que su peso se sumaba al de las 15 garrafas de 20 litros de gasolina que también transportaban, pese al riesgo de incendio.

Temas

Comentarios
tracking