El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoEuropa Press

Andalucía

El Gobierno de Moreno prepara su séptima rebaja fiscal para atraer más empresas y grandes inversores

La consejera de Hacienda avanza que será una bajada de impuestos «importante» que incluirá nuevos incentivos a las empresas

El Gobierno andaluz prepara una nueva rebaja fiscal que espera aprobar en este 2024. Será la séptima bajada de impuestos desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía ―mañana, 18 de enero, se cumplen cinco años de su primera investidura―. El objetivo es atraer más empresas y grandes inversores a la comunidad, así como retener a las que ya están instaladas en ella.
«Queremos que los grandes inversores se fijen y se instalen en Andalucía», ha afirmado este miércoles la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, en un desayuno informativo de la agencia Europa Press donde también ha destacado que «Andalucía ha pasado de ser un infierno fiscal a ser la segunda comunidad autónoma más competitiva fiscalmente, solo por detrás de Madrid, un buen espejo en el que mirarse».
La séptima bajada de impuestos del Gobierno de Moreno incluirá nuevos incentivos a las empresas, bien en la compra de inmuebles, bien directamente con algún tipo de deducción fiscal. «Estamos todavía estudiándolo», ha señalado la consejera España. No obstante, será una rebaja fiscal «importante» con la que, dice, no sabe «si conseguiremos superar a Madrid, pero gota a gota se va llenando el vaso».
La sexta rebaja fiscal, aprobada en septiembre de 2022, incluyó la supresión del impuesto de patrimonio, que ha recuperado el Gobierno de Moreno para dar la opción a los grandes contribuyentes andaluces de no tributar ante el Ministerio de Hacienda por el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas; la suspensión del canon del agua para 2023, recuperado para este año, y la deflactación de los tres primeros tramos del IRPF.

Impuesto de patrimonio

El Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha el impuesto de solidaridad como respuesta a la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía; una reacción que Carolina España ha tachado este miércoles de «ataque a la autonomía financiera» de Andalucía.
En esa línea, la consejera ha explicado que, según la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, la Lofca, Andalucía «tiene competencias plenas en el ámbito fiscal», por lo que la implantación del nuevo tributo supone «un ataque, en toda regla, a una decisión que constitucionalmente y legalmente competía a Andalucía».
También ha subrayado que España es el único país donde existe el impuesto de patrimonio, que «frena, ahuyenta la inversión», y que, en su momento, llegó a eliminar el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero durante dos años.
La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, en rueda de prensa

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina EspañaEduardo Briones | Europa Press

Por último, la consejera de Economía y Hacienda ha apuntado que el Gobierno de Moreno realizó a finales del año pasado una «modificación» para que «el contribuyente andaluz decida si paga el impuesto de las grandes fortunas» en Madrid o el de patrimonio en Andalucía en el caso de las rentas superiores a 3,7 millones de euros, después de que el Constitucional tumbara el recurso de la Junta contra el impuesto de solidaridad.
Comentarios
tracking