El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoMaría José López | Europa Press

Andalucía

Moreno exige un fondo de nivelación de 1.409 millones para compensar la infrafinanciación de Andalucía

El Gobierno andaluz defiende la creación «de forma urgente» de este fondo en tanto se logra un acuerdo definitivo para la reforma del sistema de financiación autonómico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha invocado un informe publicado ayer lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) para exigir este martes un fondo de nivelación transitorio de, concretamente, 1.409 millones de euros anuales para compensar la infrafinanciación autonómica que, tal como apunta Fedea, arrastra Andalucía.
«Los expertos en economía de Fedea lo dicen: Andalucía está infrafinanciada y un fondo de nivelación compensaría los 1.409 millones de euros que los andaluces dejamos de recibir cada año hasta que haya un nuevo modelo de financiación. Urge que el Gobierno central acabe con este agravio», ha expresado Moreno a través de un mensaje en la red social X, antigua Twitter.
Fedea prevé un fondo de 3.277 millones para solventar la peor financiación por habitante ajustado de cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. De ese montante, según los cálculos de Fedea, el 43 % sería para Andalucía.
En el mismo sentido que el presidente andaluz se ha pronunciado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que «escuche a los expertos» y cree «de forma urgente» un fondo de nivelación que compense el déficit de financiación de Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia.
«Si el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero no quiere atender las peticiones del Gobierno andaluz, al menos que atienda a los expertos», ha señalado Carolina España, en referencia al informe elaborado por Fedea.
La consejera España ha afirmado que este informe ratifica lo que el Gobierno andaluz lleva tiempo defendiendo: la necesidad de crear un fondo transitorio de nivelación en tanto se logra un acuerdo definitivo para la reforma de un sistema de financiación autonómico que perjudica a cuatro comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, desde su nacimiento en 2009. «Es imposible avanzar más rápido si el Gobierno de la Nación, en definitiva, no trata con justicia a Andalucía», ha concluido la titular de Economía y Hacienda.
Comentarios
tracking