Esta primera edición del festival nace con vocación de continuidad para acercar al público el teatro clásico

Esta primera edición del festival nace con vocación de continuidad para acercar al público el teatro clásicoEuropa Press

Málaga

El festival 'Clásicos de Teatro' lleva a Shakespeare y al Siglo de Oro a los teatros malagueños

Las representaciones, que han comenzado el 3 de mayo, irán recorriendo los teatros de la provincia hasta finales de mes

La primera edición del Festival Clásicos de Teatro de Málaga, promovido por la Delegación de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, llega a los teatros de Málaga con el propósito de acercar, tanto a la ciudad como a su provincia, producciones locales y nacionales de teatro clásico y difundir el patrimonio teatral anterior al siglo XX.

Es por ello que, tanto el Siglo de Oro español como el legado de William Shakespeare, serán los protagonistas de las 15 funciones de 9 obras diferentes y para distintos rangos de edad, siempre con una puesta en escena contemporánea, que se representarán en el Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray, el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) y los teatros, centros culturales y auditorios municipales de Alhaurín de la Torre, Ardales, Mijas, Monda y Vélez-Málaga.

Esta primera edición busca, además, reconocer el papel determinante de la mujer en las artes escénicas. Por ello, seis de los nueve montajes representados están dirigidos por mujeres y un séptimo parte de un texto adaptado también por una autora. Además, dos de las representaciones están basados en obras de dramaturgas del Siglo de Oro, mostrando así la presencia transversal de la mujer en el mundo del teatro y a lo largo de los siglos.

El público adulto podrá disfrutar de Autorretrato Espinel: Marcos de Obregón, basado en la obra Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón de Vicente Espinel, así como de la propuesta de teatro y poesía lírica Me trataste con olvido, El Marqués de las Navas y una nueva adaptación de Lázaro de Tormes.

También habrá hueco para acercar el teatro clásico a los más jóvenes. Dedicadas a los adolescentes, se representarán los montajes Autorretratos de pluma y espada y Enigma Shakespeare; y para el público infantil, Don Quijote nómada y El cielo de Sefarad.

Más allá de las tablas

Además de las representaciones teatrales, el Festival Clásicos de Teatro también acercará el cine a los espectadores. El perro del hortelano, César debe morir y Ryan se proyectarán en el Cine Albéniz dentro del ciclo Clásicos de Teatro en el Cine.

Para completar agenda, diversas acciones formativas servirán de reuniones con profesionales del sector en tres encuentros que se desarrollarán en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia: el ciclo Clásicas y contemporáneas: dramaturgas del Siglo de Oro, el curso Los clásicos ante la cámara y una actividad para adolescentes sobre Enigma Shakespeare.

Comentarios
tracking