El diputado de Vox en Andalucía Benito Morillo, durante su entrevista con El Debate

El diputado de Vox en Andalucía Benito Morillo, durante su entrevista con El DebateVox

Entrevista

Benito Morillo, diputado y ex guardia civil: «A las mafias del narcotráfico hay que combatirlas con plomo»

El diputado de Vox en Andalucía reclama más medios policiales y judiciales para luchar contra el narcotráfico

Benito Morillo es actualmente diputado autonómico por Jaén y secretario general del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, pero durante muchos años fue guardia civil, una profesión que considera de riesgo, sobre todo si lo que está enfrente es el narcotráfico, que recientemente se ha llevado por delante, literalmente, la vida de dos agentes en el puerto de Barbate (Cádiz). Por ello reclama «plomo» contra esta lacra.
―¿Es suficiente una Zona de Especial Singularidad para luchar contra el narcotráfico en Cádiz?
―No es del todo suficiente. Sí es necesario para dar un paso más en la lucha contra el narcotráfico, aunque luego tiene que haber una unión entre todas las administraciones para crear un campo común de trabajo para la zona del Campo de Gibraltar, no sólo en lo policial, sino también en lo social, en lo judicial y en lo económico. Es un primer paso.
―Vox reclama el despliegue de unidades de las Fuerzas Armadas para luchar contra el narcotráfico. La Armada ya colabora en abordajes en alta mar. ¿Hasta dónde sería necesaria su intervención?
―Sobre esto, acabo de tener una reunión con la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, y la postura está clara: es necesario mientras se provea de los medios suficientes a la Guardia Civil. Por lo tanto, ellos lo ven desde la excepcionalidad. Hasta que lleguen esos medios en todo el litoral mediterráneo y atlántico, pues se ve de buena cara que sea la Armada la que intervenga, pero, insisto, de forma excepcional. ¿Por qué? Porque tampoco les gustaría a nuestros visitantes, y hablo del turismo, por ejemplo, ver a militares armados en las playas donde van a disfrutar de sus vacaciones.
Sabemos que la Armada está interviniendo y que tenemos un problema en alta mar, que es donde repostando las lancha del narcotráfico y donde se aprovisionan de material, puesto que las patrulleras de la Guardia Civil que pueden hacer esa labor están todas en dique seco, están averiada. El Ministerio del Interior también tendría que decir alguna cosa al respecto.
―El Ministerio de Defensa, en este sentido, está abierto a que la Armada colabore más en la lucha contra el narcotráfico, siempre y cuando lo pida Interior. ¿Cree que Marlaska recogerá el guante de Margarita Robles?
―El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior dependen de la misma persona, que es Sánchez. Por lo tanto, eso de que una administración tenga que pedirle a la otra que intervenga es perder el tiempo. Lo que tienen que hacer es simplemente es dotar a la Guardia Civil de todos los medios suficientes, tanto materiales como humanos, para hacer su labor, que la saben hacer y lo han demostrado durante muchos años. Ahora no podemos estar perdiendo otra vez el tiempo. A las mafias del narcotráfico hay que combatirlas, como diría mi querido presidente Santiago Abascal, con plomo.
―¿Qué reclama Vox en el ámbito judicial para luchar contra el narcotráfico?
―Nosotros no estamos de acuerdo en que haya juzgados mixtos no ya sólo en el Campo de Gibraltar, sino en todo el litoral andaluz, y lo que pedimos es que no sea el Juzgado de Barbate, por ejemplo, el que juzgue estos casos, sino que sea la Audiencia Nacional; que los delitos de narcotráfico se desvíen a la Audiencia Nacional, y que, en cualquier caso, se pueda adoptar la fórmula de tener un juzgado especializado para el narcotráfico. ¿Por qué? Vamos a seguir con el ejemplo de Barbate. Los juzgados de Barbate tienen todo tipo de causas, y ya solamente el narcotráfico llena los archivos.
El otro día, mi compañero utilizaba el término narcoterroristas. Pues requieren de una especial atención judicial, y en eso tenemos mucho que decir la Junta de Andalucía y ya estamos construyendo una proposición no de ley para para solicitar eso.
El diputado de Vox Benito Morillo, en su despacho, en un momento de su entrevista con El Debate

Benito Morillo, en su despacho, en un momento de su entrevista con El DebateVox

―Como guardia civil que ha sido, ¿es partidario de que esta profesión sea declarada de riesgo?
―Hombre, si de riesgo la de actor, la de la Guardia Civil o la Policía Nacional, que se juegan la vida cada vez que tienen que realizar una intervención, pues claro. Hay que tener en cuenta un dato: 14 policías y guardias civiles son heridos en acto de servicio al día en este país. Yo creo que está más que merecida la profesión de riesgo.
Pero voy más allá: se han ido prevaleciendo a las policías autonómicas, que ya tienen esa condición, y precisamente los servidores de toda España, Guardia Civil y Policía Nacional, no la tienen. Es demencial que un actor, con todo respeto a los actores, tenga esa consideración, y un policía y un guardia civil no la tengan.
―Ha mencionado un dato muy significativo: 14 policías y guardias civiles heridos al día en España. ¿Es síntoma de una pérdida de autoridad?
―Absolutamente. Es que ése es el principio de todos los principios. Y esto lleva pasando desde hace años con los distintos gobiernos. No vamos a fijarnos sólo en el Partido Socialista, en el gobierno socialista, sino también en el 'popular'. Un guardia civil o un policía nacional tienen como misión cumplir y hacer cumplir la ley. Si en esa misión le quitamos la autoridad para que la cumpla, ¿con qué nos quedamos?
Estamos viendo cada día agresiones a policías. El otro día veía una agresión a un guardia civil en un banco donde le pegaban un puñetazo, literalmente. El agresor fue detenido y a la tarde fue puesto en libertad. Ahí es donde se pierde el principio de autoridad. Si la agresión a un agente de la autoridad, estuviese suficientemente penado y no saliese gratuitamente al delincuente, otro gallo cantaría.
―Dicho esto, ¿cómo recupera la Guardia Civil la autoridad?
―Recuperar la autoridad es aplicar la ley. Está en el Código de Enjuiciamiento Criminal. No hace falta ni endurecer las penas siquiera, sino que se juzgue a aquellos que cometan delitos contra la autoridad, en este caso contra la Guardia Civil, de la forma que ya marca el Código Penal o la Ley Orgánica que lo registra. Si es que no hay que volver a nada. Lo que hay que hacer es aplicar la ley para que una agresión no salga gratuita. No se está pidiendo nada que no esté ya en la ley.
Comentarios
tracking