Gente
Duarte, hermano de Tamara Falcó: «No tengo un duro porque emprender es muy caro»
La valentía de Duarte Falcó va más allá de ser el hermano de Tamara o el hijo del difunto marqués de Griñón
El hermano pequeño de Tamara Falcó, Duarte, no ha tenido una vida fácil. Después de pasar por veinte psiquiatras, desde los doce años está diagnosticado con TDH y trastorno bipolar: «Ahora estoy feliz porque me han puesto el tratamiento adecuado que me hace llevar una vida plena». El hijo del marqués de Griñón se define como createga «creativo y estratega». Le encantaría entrar en MasterChef aunque afirma: «No sé cocinar ni un huevo frito pero me encantaría».
En la AJE, Asociación de Jóvenes Emprendedores, propuso un congreso de Inteligencia Artificial, con charlas cortas sobre la revolución que supone la IA en el periodismo, el marketing, el arte y la educación y él será el encargado de defender la ponencia sobre arte, el próximo 29 en la sede de la AJE en Madrid. Pactamos hablar de él y sólo de él y de sus logros y la verdad es que se merece que se le reconozca el esfuerzo. La valentía de Duarte Falcó va más allá de ser el hermano de Tamara o el hijo del marqués.
–¿Hemos conocido su herencia material, pero qué valores le transmitió su padre?
–El valor del emprendimiento. El idealismo, él decía mencionando El Quijote, que cambiar el mundo no es utopía sino justicia. Ser buena persona y ayudar a los demás. El optimismo, aunque mi padre era demasiado optimista para mi gusto. También he heredado su carisma y su capacidad emprendedora.
–Ahora estaría orgulloso de usted.
–Todos sus hijos hemos hecho cosas interesantes que le habrían gustado. Mi hermana pequeña es profesora de matemáticas, mi hermana Sandra tiene su propio vino, mi hermano Manolo es uno de los banqueros más importantes de Europa y Tamara está en el mundo de la moda y en un programa de televisión.
–¿Cómo ha sido su educación?
–He tenido la oportunidad de estudiar en los mejores colegios de Inglaterra y de Francia, pero también en un colegio de pueblo con gente sencilla. En el colegio he sido un fracaso total y no he repetido de milagro. En primero de la ESO me quedaron seis asignaturas, rompí una puerta de una patada, me echaban de todas las clases por hablar, en definitiva, la liaba parda. Creo que el sistema educativo sirve para criar robots, sin ninguna curiosidad, la gente solo quiere ser funcionario. Yo empecé pedagogía en la UNED y la dejé porque no aprendía nada. He dejado cuatro carreras, he montado dos ONG y ahora un proyecto de Inteligencia Artificial.
–Para usted no ha sido fácil.
He tenido muchos problemas de salud mental, ansiedad y depresión, pero ahora tengo un propósito de vida muy guay para explotar mi creatividad y mi curiosidad innata, que está relacionada con la hiperactividad.
–¿Cómo se maneja en un mundo no preparado para personas con TDH?
–Mi hiperactividad la enfoco en emprender. Hago mucho deporte, boxeo, medito, me someto a un método de duchas frías, voy al psicólogo y tomo mi medicación. Desde pequeño nos han llamado vagos, tontos, inadaptados y eso te va dejando huella y hay que curarlo.
–Cuando hacen reunión de hermanos tiene que agotarlos.
–Sí, un poco porque además yo hablo muy rápido. Flipan bastante conmigo y con la capacidad de ideas que tengo. Pero yo también flipo con mis hermanos porque son unos cracks.
–No tiene filtros, ni pelos en la lengua
–En eso me parezco mucho a mi hermana Tamara. Ahora estoy en una época muy buena después de la depresión que he tenido y me quiero tatuar un Ave Fénix. El renacer.
–A su hermana Tamara le horrorizan los tatuajes.
–Pues a mi me encantan, ya los ha visto y le parecen bien. Mis hermanos son muy liberales. Tengo siete u ocho tatuajes en mi cuerpo, unos viñedos, uno psicodélico, el muro de Berlín, otro tecno, una bandera libertaria, un escorpión porque es mi signo zodiacal y me quiero tatuar de arriba a abajo. Si esta entrevista la lee algún tatuador y me quiere patrocinar tatuajes, yo encantado, que no tengo un duro porque emprender es muy caro.
–¿Por qué una bandera libertaria?
–Porque lo soy. Los libertarios defienden la libertad individual, estoy de acuerdo con ellos, excepto en el tema del aborto porque eso es matar a un ser humano. También creo en la libertad económica con bajas regularizaciones para crear empresas y no lo creo por haber vivido en un palacio y pertenecer a una familia con un gran patrimonio, lo creo porque son los que generan empleos y recursos.
– ¿Cómo se define?
–Mi socio en el TDH se define como createga; creativo y estratega y yo igual. Soy fotógrafo, dibujante de arte abstracto y todos mis hermanos tienen cuadros míos. Soy publicista con muchísimas campañas para Más Vida. Soy emprendedor social, activista y futuro DJ.
–¿Nunca le hemos visto con una pareja?
–Soy tan emprendedor, con tantas inquietudes que es difícil encontrar gente así. Yo soy sapiosexual, que es la erótica de la inteligencia. Ya encontraré a alguien. Tendré que crear un tinder para sapiosexuales, si alguien se anima a montarlo conmigo, que me llame. También me interesa el sexo tántrico porque es más espiritual.