Doctor y paciente

Doctor y pacientePexels

Parlamento de Andalucía

Vox pide explicaciones al Gobierno de Moreno por una unidad móvil para aplicar la eutanasia en Andalucía

Los de Abascal han solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Salud para explicar la medida

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció este miércoles que la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir contará con una unidad móvil para «ejercer el derecho a la eutanasia» en aquellas provincias «donde hay objeción de conciencia» por parte de los profesionales sanitarios. Una medida que ha suscitado la reacción de Vox.
El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía ha registrado este viernes una solicitud de comparecencia de la consejera de Salud en la Parlamento autonómico a fin de que, de manera urgente, «informe sobre la aplicación de la eutanasia a pacientes en Andalucía».
El diputado de Vox y portavoz en la Comisión de Salud y Consumo, Rafael Segovia, ha tildado de «incalificable» que «con una alarmante falta de medios y personal en la sanidad pública andaluza; con unas millonarias listas de espera; con miles de andaluces que mueren antes de que les sea reconocido su grado de dependencia, o con una atención primaria al borde del colapso, la prioridad de Moreno Bonilla sea implementar la eutanasia».
«El Gobierno del Moreno Bonilla parece que sólo tiene prisa en aplicar las leyes en contra de la vida del PSOE y Podemos, en lugar de resolver los muchos problemas que tiene la atención sanitaria en Andalucía», ha criticado Segovia.
Según el parlamentario onubense, los esfuerzos de los políticos, «de uno y otro color», deben centrarse en conseguir una ley de cuidados paliativos cuya aplicación permita aliviar el dolor de los enfermos mejorando su calidad de vida hacia el final de la misma, así como una reforma legislativa para regular permisos laborales para que quienes necesitan atender a un enfermo puedan hacerlo, pues «el 50 % de los enfermos muere con dolor por no tener acceso a cuidados paliativos».
Segovia ha señalado que el Gobierno de Moreno debe dar explicaciones acerca de por qué «dispone de medios económicos y humanos para establecer un equipo móvil con el que practicar la eutanasia a domicilio» y, en cambio, «puedes llevarte más de un año esperando una operación, en algunos casos vital, sin que la Junta ponga remedio».
«Es una tomadura de pelo por la que el Ejecutivo del PP tendrá que dar muchas explicaciones», según Segovia, quien ha concluido que «la vida humana tiene un valor en sí misma y Vox la defenderá siempre, desde la concepción hasta su final natural».
Comentarios
tracking