Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivoJoaquín Corchero | Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno anuncia un nuevo plan de choque para reducir un 60 % las listas de espera sanitarias

Este paquete de medidas estará dotado con 283 millones de euros, de los cuales 163 millones se destinará al pago de horas extras de los sanitarios y 120 millones a conciertos

El Gobierno de Juanma Moreno aprobará este miércoles un nuevo plan de choque para reducir hasta un 60 % las listas de espera quirúrgicas en la sanidad andaluza. Este nuevo paquete de medidas estará dotado con 283 millones de euros, de los cuales 163 millones se destinará al pago de horas extras de los sanitarios y 120 millones a conciertos.
Así lo ha anunciado el propio presidente de la Junta de Andalucía esta mañana en una entrevista en la Cadena COPE donde ha justificado las actuales listas de espera en que la pandemia de covid-19 «retrasó, por así decirlo, dos años muchas operaciones, mucha cirugía, y todo eso al final se nos ha hecho una bola a todas las comunidades». Según Moreno, se trata de «un problema común a todos los territorios».
Juanma Moreno ha reivindicado el «esfuerzo muy grande» que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en materia de sanidad, y al respecto ha llamado la atención acerca de que sólo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con un presupuesto de «más de 14.000 millones de euros», cifra que es así superior al presupuesto conjunto de la Junta de Galicia, que es de «algo más de 13.000 millones», según ha indicado.
«Sólo el SAS tiene más presupuesto que ocho o nueve comunidades autónomas de España», ha incidido en destacar el presidente de la Junta para reafirmar su argumento de que desde el Gobierno que él preside se está realizando un «esfuerzo» en relación con la sanidad que «no tiene parangón».
Además, Moreno ha apostillado que «todavía seguimos pagando cosas del pasado», en alusión a la etapa de gobiernos socialistas en Andalucía, y ha lamentado que la Junta ha tenido que pagar este año 100 millones de euros «por sentencia judicial» derivados de conciertos con el Grupo Pascual que no pagó el anterior Gobierno del PSOE andaluz, y que «nosotros hemos tenido que abonar este año». «Esos 100 millones se han quitado del concierto de este año, y eso se nota», ha apuntado.

«Enorme margen de mejora»

«Todos los años vamos pagando cositas del pasado que son ronchas que nos han dejado y que limitan nuestra propia acción», ha abundado Juanma Moreno, quien, no obstante, ha reconocido que la Junta, en materia de gestión sanitaria, sobre todo en atención primaria, listas de espera, tiene «enorme margen de mejora, y en eso yo soy también autocrítico».
«Creo que ahí tenemos que afinar más y tenemos que apretarnos bien y mejorar esas listas de espera porque, lógicamente, hay muchas personas que sufren con eso», ha comentado al respecto el presidente andaluz para finalizar.
Comentarios
tracking