El agricultor Cristóbal Cano observa su olivar, en Alcalá la Real, cerca de Jaén

El agricultor Cristóbal Cano observa su olivar, en Alcalá la Real, cerca de JaénAFP

Jaén, la tierra del olivo: hay más árboles de este tipo que habitantes en toda España

De toda la superficie agrícola de esta provincia, un 78 % está destinada aproximadamente a este cultivo

España es el país del aceite de oliva y la provincia de Jaén, el paraíso de este árbol milenario. Es el motor de la producción del también llamado oro líquido. Pero, ¿Cuántos árboles de este tipo hay?
Es inevitable asociar la imagen del olivar con Jaén. De toda la superficie agrícola de esta zona, un 78 % aproximadamente está destinada a este cultivo. Y la respuesta a la pregunta produce asombro: hay más de 65 millones de estos árboles, que permiten a Jaén ser el productor de alrededor el 25 % del aceite mundial.
Sus árboles son generalmente de la variedad picual, si bien podemos encontrar otras como cornicabra y arbequina.

La historia del olivo

Los olivos, tan tradicionales en muchas partes de la península, no estuvieron siempre con nosotros. Su origen hay que buscarlo en lo que sería la actual Siria, desde donde se expandió su cultivo por Chipre, Egipto hasta llegar hasta el Mediterráneo. Con los fenicios, el cultivo del olivo acabó por tocar tierra en nuestro país, recibiendo un impulso mayoritario tras la invasión romana.
Aunque es venerado –como ya lo era por los griegos– por sus frutos, es decir, la aceituna, de la que se extrae el aceite, el olivo es vital para la preservación de la fauna ibérica debido a su resistencia a la erosión y desertización de la tierra. Su gran fortaleza le hace aguantar sin titubeos, incluso en los meses más calurosos del verano.

Aspiración mundial

Es tal la magnitud de este árbol queda patente con su legítima aspiración a ser declarado Patrimonio Mundial.
Así, la comisión institucional de la candidatura ‘Paisajes del Olivar en Andalucía’ aprobó el envío del expediente a la UNESCO, que debatirá su inscripción para 2025.
En verano de ese año, la agencia debatiría, en el marco de su Asamblea General, su entrada en la lista de patrimonios mundiales.
Comentarios
tracking