El líder municipal del PSOE en Jaén, Julio Millán, y el senador socialista José Latorre

El líder municipal del PSOE en Jaén, Julio Millán, y el senador socialista José LatorrePSOE

Jaén

El plan frustrado del PSOE para arrebatar al PP la Alcaldía de Jaén

Los socialistas dan por concluidas las negociaciones con Jaén Merece Más para la presentación de una moción de censura contra el 'popular' Agustín González

No habrá moción de censura en Jaén, de momento. El PSOE ha dado por concluidas las negociaciones con Jaén Merece Más (JM+), socio de gobierno del PP, para la presentación de una moción de censura contra el 'popular' Agustín González con el objetivo socialista de recuperar la Alcaldía de la capital jiennense.
Las negociaciones comenzaron a finales de enero. El PSOE y Jaén Merece Más cruzan ahora declaraciones sobre quién inició las conversaciones; ambas partes sostienen que fue la otra. El objetivo, en cualquier caso, era desalojar a Agustín González y al PP de la Alcaldía de Jaén. La semana pasada, el acuerdo estuvo «a punto» de firmarse, pero finalmente las negociaciones no han llegado a buen puerto.
Sobre la mesa ha estado la quita de la deuda del Ayuntamiento con el Estado, que asciende a más de 600 millones de euros. Era una condición sine qua non de JM+ para una moción de censura contra su socio de gobierno, pero el PSOE no la aceptó por «ilegal». Como contrapartida, los socialistas plantearon una serie de inversiones por valor de más de 550 millones en Jaén.
La propuesta que presentó el PSOE a JM+ contemplaba un programa contra la sequía con 200 millones de inversión; el tramo de la A-32 hasta Beas de Segura; el inicio de las obras de la conexión ferroviaria de Jaén con el AVE a través de Montoro, valorada en 100 millones; una estación intermodal en la capital; una inversión de 250 millones en infraestructuras eléctricas y un plan de reindustrialización del eje de la N-4 o una «zona franca y una zona de actividad logística».
La prórroga de los presupuestos generales del Estado fue la otra razón de que se hayan frustrado los planes del PSOE y de su líder municipal, el exalcalde Julio Millán, para recuperar el bastón de mando de la ciudad, dado que el Gobierno sólo destinó 69 millones de euros a toda la provincia en 2023.

Un 'proyect manager' para la coalición

Tras una reunión entre responsables de ambas formaciones, el PP y Jaén Merece Más (JM+) han acordado incorporar un coordinador cuyas funciones «serán similares a las de un proyect manager de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UPA)» con el objetivo de atraer inversiones y así dar estabilidad a la coalición de gobierno de la ciudad de Jaén.
Según el PP, el encuentro «ha permitido seguir avanzando en el acercamiento de posturas que redunden en beneficio de la ciudad y de la provincia», con «el compromiso de reducir plazos, mantener los compromisos de las inversiones, y trabajar en nuevos proyectos de especial singularidad para Jaén».
Así disipan los populares la amenaza de una moción de censura contra Agustín González en un Ayuntamiento de Jaén de muy difícil gobernabilidad. La correlación de fuerzas hace que JM+ sea el árbitro del mandato y que sea estrictamente necesario para sacar adelante proyectos para la ciudad.
Comentarios
tracking