Agricultores y ganaderos en Andalucía cortan la A4 a la altura de Carmona con tractores.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias están protagonizando este miércoles una serie de protestas por toda Andalucía, en las que "no hay siglas ni colores", para reclamar un "apoyo serio" al sector por parte Gobierno central porque "las reuniones no sirven si, al final, no terminan en algo concreto", así como para elevar sus demandas a nivel europeo y también regional.

ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA ECONOMIA
FRANCISCO DEL OLMO - EUROPA PRESS

Agricultores y ganaderos en Andalucía cortan la A4 a la altura de Carmona con tractoresEP

Con la negativa de Alemania

Bruselas eximirá de sanciones y controles ambientales de la PAC a los agricultores andaluces

  • La medida beneficiará a 345.000 productores en toda España, el 50 % del total de los perceptores de la Política Agrícola Común

La Unión Europea aprueba la relajación de los requisitos medioambientales que los agricultores andaluces y españoles deberían cumplir para acceder a las ayudas de la PAC (Política Agraria Común), propuestos por la Comisión Europea.
Se cree que en nuestro país, unos 345.000 agricultores, que conforman la mitad de los beneficiarios por la PAC, se beneficiarán de la relajación de estos controles, según palabras del ministro español de Agricultura, Luis Planas, que ha comentado las objeciones de Alemania.
Para el resto de los agricultores, Bruselas plantea flexibilizar de forma permanente tres de las condiciones medioambientales exigidas en un primer momento: barbecho, rotación de cultivos y cobertura mínima de suelos.

Protestas del campo

De esta manera, se busca paliar o a menos atenuar el fuerte descontento que vive el campo europeo en los últimos tiempos, y que han tenido su máxima expresión en las tractoradas acaecidas no solo en Andalucía y España, sino también en Bruselas.
Planas ha destacado que este expediente se tramitará con carácter de urgencia, por lo que el presidente del Comité Especial de Agricultura enviará ahora la carta de oferta al Parlamento Europeo, que se espera que adopte su posición en primera lectura en su pleno del 22 al 25 de abril.
Acto seguido, el Consejo adoptará formalmente el reglamento, de modo que si todo avanza según lo previsto, entrará en vigor a finales de esta primavera y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
Esta iniciativa, demandada por el campo español, se suma a la relajación de los requisitos medioambientales asociados a las ayudas de la PAC que ya anunció el Ejecutivo comunitario a finales de febrero con el ánimo de apaciguar las movilizaciones del campo a apenas tres meses de las elecciones europeas.

Para recibir el apoyo de la PAC al que tienen derecho, los agricultores deben respetar un conjunto mejorado de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima conocidas como 'BCAM', un principio de condicionalidad que se aplica a cerca del 90 % de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña un papel importante en la integración de prácticas agrícolas sostenibles.

Según datos del Ejecutivo comunitario, eximir a los pequeños agricultores de los requisitos asociados a estas normas simplificaría considerablemente el trabajo diario de los pequeños agricultores, que representan el 65 % de los beneficiarios de la PAC, al tiempo que se mantendrían las ambiciones medioambientales, ya que estas sólo cubren el 9,6 % de las superficies que reciben ayudas de la PAC.
Comentarios
tracking