Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Varios tractores permanecen este martes en Toledo

Varios tractores permanecen este martes en ToledoEFE

Los tractores colapsan las carreteras de España en el primer día las protestas

Miles de agricultores de toda España han colapsado este martes las carreteras de muchas provincias y los principales accesos a las ciudades, para pedir mejoras en el campo y protestar por las políticas agrarias de la Unión Europea.
Entre otras cuestiones, reivindican la rebaja de las exigencias de la Política Agraria Común (PAC), el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria -que, entre otras cosas, elimina la llamada 'venta a pérdidas' de los agricultores-, el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola y ayudas por la sequía que sufre España.

Reivindican la rebaja de las exigencias de la Política Agraria Común (PAC)

Tanto la Guardia Civil como las diferentes policías locales están desplegadas en las zonas afectadas para tratar de regular la circulación y evitar incidentes.

Gran tractorada

La tractorada de hoy se produce al margen de la convocatorias de protestas de las principales organizaciones agrarias españolas, que ya tienen previstas para los próximos días, y es el preludio de la gran tractorada anunciada para el próximo 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.
Protesta de agricultores en Écija (Sevilla)

Protesta de agricultores en Écija (Sevilla)Francisco J. Olmo | Europa Press

La DGT informa en sus canales oficiales de cortes en Toledo, en vías como la A-42 en Illescas; la A-4 en Madridejos; la A-5 en Calypo Fado, sentido Madrid; CM-42 (Autovía de los Viñedos) a la altura de Madridejos en ambos sentidos.

Andalucía

También en Granada hay movilizaciones agrícolas que cortan a esta hora la A-93 en Húetor Tájar en ambos sentidos; en Sevilla hay complicaciones en la A-4 en Écija; en Murcia en la A-30 en Lo Jurado.
En Guadalajara está afectado el acceso a la A2 en Torija; en Girona hay cortes en la N260 en Riudaura, si bien, en Cataluña el servicio de información de la Generalitat informa de cortes en otras zonas de Girona, Lérida y Cataluña central y Tarragona.
Las protestas de grupos de agricultores están afectando desde primera horas de este martes a numerosas carreteras

Las protestas de grupos de agricultores están afectando desde primera horas de este martes a numerosas carreterasEFE

No obstante, las protestas están partiendo a estas horas desde múltiples puntos de la geografía nacional y algunas de ellas no cuentan con la autorización de las respectivas Delegaciones del Gobierno, según la información consultada por EFE.

Bruselas cede

La Comisión Europea (CE) ha tenido que ceder ante las masivas revueltas que han protagonizado los agricultores. Una de las principales propuestas que ha hecho Ursula von der Leyen es reducir la carga administrativa de los agricultores.

​La presidenta de la Comisión Europea anunció a lo largo de la mañana que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.

​La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50 % el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había afrontado el rechazo del grupo de presión agroalimentario europeo por temor sobre su impacto en la seguridad alimentaria.
Para hoy, Unión de Uniones tenía previsto comenzar a desplegar su agenda y lo hará en la provincia de Burgos, en la propia capital y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda del Duero.
Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madrid

Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madrid

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA que comenzarán, según la últimas informaciones, mañana en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; seguirán el día 9 en Zamora, Bilbao y Extremadura.
Las movilizaciones agrarias de España se suman a las que se están produciendo estos días en Francia, Portugal o Italia y que tienen como objetivo obligar a Bruselas a cambiar las reglas del juego.

Temas

Comentarios
tracking