Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo)

Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo)EFE

Las protestas de los agricultores en España, en directo

Los agricultores españoles generalizan hoy sus protestas y se echaran a la calle en varias provincias del país para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales

Los agricultores prevén colapsar Barcelona

Los agricultores concentrados en diferentes puntos de la red viaria catalana este martes prevén colapsar este miércoles las entradas de Barcelona y concentrarse ante la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.

Según han explicado fuentes de la organización a Europa Press este martes, los diferentes cortes de carreteras se mantendrán durante la próxima noche y, en la mañana de este miércoles, se les sumarán otros agricultores y ganaderos para dirigirse a Barcelona.

Hasta el momento, han confirmado que entrarán en Barcelona por la Diagonal, la Meridiana y la Ronda Litoral hasta la Gran Via, con el fin de dirigirse a la sede de la Conselleria, ubicada en el número 612 de la Gran Via.
Subir

Continúan los cortes en Castilla y León

Distintos puntos de la comunidad siguen totalmente colapsados.
Camiones agolpados en las principales carreteras de Castilla y León

Camiones agolpados en las principales carreteras de Castilla y LeónDGT

En concreto, en varias vías una se puede observar filas interminables de camiones, que se agolpan como consecuencia de la tractorada que se ha concentrado alrededor de las Cortes de Castilla y León en Valladolid.
Subir

Los tractores colapsan las carreteras de España en el primer día las protestas

Miles de agricultores de toda España han colapsado este martes las carreteras de muchas provincias y los principales accesos a las ciudades, para pedir mejoras en el campo y protestar por las políticas agrarias de la Unión Europea. Lee aquí la crónica de la jornada de Chema Rubio.
Subir

Óscar Puente defiende que el Gobierno ha exigido que los productos españoles sean respetados en suelo francés

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido respecto a las protestas de los agricultores en Francia y ahora en España, que el Gobierno ha exigido ante las autoridades europeas que los productos españoles sean respetados en suelo francés.

En una intervención en el Senado y ante las críticas del PP por considerar que el Gobierno no está respondiendo a las reivindicaciones de los agricultores, el ministro ha asegurado que se ha reunido en varias ocasiones con representantes de Francia y de Bruselas para poner fin a los actos vandálicos que se produjeron contra productos españoles.

Puente también ha aprovechado para calificar de «deslealtad» la reunión que pidió a última hora el PP en Bruselas tan solo dos horas antes de una cita que ya tenía agendada él con mucho tiempo de antelación con la comisaria de Transportes.
Subir

Planas respeta «absolutamente» las manifestaciones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno respeta «absolutamente» las manifestaciones y concentraciones de agricultores que están colapsando las carreteras de España, y apela al «diálogo» y al «trabajo» conjunto para encontrar soluciones a los graves problemas que tiene el campo español.
Subir

Un centenar de tractores rodea las Cortes de Castilla y León

Alrededor de un centenar de tractores se han concentrado alrededor de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, que este martes celebra sesión plenaria, y más de trescientos agricultores protestan a sus puertas.

A gritos de «sin el campo, no tendréis comida», los manifestantes mantienen a estas horas cortadas varias arterias principales de la ciudad.
Subir

UGT pide a la UE una respuesta «positiva» a las protestas del campo español

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado este martes que la Unión Europea (UE) tiene que dar una respuesta «positiva» a las reivindicaciones de los agricultores de España, que ha considerado «justas y razonables».

En este contexto, Álvarez ha manifestado, en la clausura de una jornada sobre diversidad en el sector de la seguridad privada, que UGT es «una organización que siempre, o casi siempre, cumple con lo que determina la ley para marcar las manifestaciones».
Subir

Marlaska garantiza tanto el derecho de protesta de agricultores como el acceso a servicios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este martes que las fuerzas de seguridad están trabajando para garantizar tanto el derecho de protesta que están ejerciendo los agricultores en las carreteras como el de todos los ciudadanos a acceder a los servicios esenciales.

«Estamos trabajando para garantizar dos cuestiones muy importantes, que es el derecho a la manifestación y evidentemente también el derecho a garantizar el suministro de los servicios esenciales», ha subrayado el ministro del Interior en declaraciones a los medios antes de clausurar unas jornadas organizadas por UGT sobre diversidad sexual en el ámbito de las empresas de seguridad.
Subir

Interior ordena a la Guardia Civil que impida a los tractores colapsar las ciudades

Según revela El Mundo, el Ministerio del Interior ha dado instrucciones a la Guardia Civil para que impida el colapso de las vías de entrada a las ciudades.

La DGT ha recordado que los tractores no pueden ocupar vías de alta capacidad y que las movilizaciones no pueden poner en riesgo la seguridad vial.
Subir

El Gobierno traslada su «respaldo más absoluto» al campo

El Gobierno ha trasladado su «respaldo más absoluto» a los agricultores, ganaderos y pescadores ante las protestas que están protagonizando en las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos y menos burocracia y ha asegurado que está «trabajando de la mano con ellos».

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que el Ejecutivo «entiende las preocupaciones del sector primario» y se hace cargo de ellas, poniendo como ejemplo una medida extraordinaria de 270 millones de euros que va a ir dirigida a beneficiar a más de 140.000 agricultores en España.
Subir

Cepyme advierte de que el Gobierno sube el SMI sin tener en cuenta al sector agrario

Cepyme advierte de que el Gobierno sube el SMI sin tener en cuenta al sector agrario. La Confederación de las pymes considera especialmente preocupante la situación de la agricultura y, en especial, el impacto que ha tenido en el sector primario en los últimos años el alza del SMI, que suma un incremento del 52% en los últimos cinco años.

De hecho, el sector ha registrado en enero el mínimo histórico de afiliación, con 1.038.971 cotizantes, el menor dato desde 2001, fecha de inicio de la estadística. No obstante, el sector agropecuario no está contemplado en la Encuesta de Estructura Salarial del INE, que el Gobierno toma como base para establecer el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Subir

Ayuso acusa al Gobierno de generar «ruina» a los agricultores

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de generar «la ruina» del sector agrario por «la ideología que siembra», tras las protestas de grupos de agricultores españoles que afectan a varias carreteras españolas.

«La Comunidad de Madrid escucha y atiende a sus agricultores y ganaderos. Sin ellos no hay futuro», ha expresado Díaz Ayuso en la red social X.

Según la dirigente del PP, «ningún problema del campo se soluciona con la ideología que siembra el Gobierno y que es su ruina».
Subir

Consulta el mapa de carreteras cortadas

Subir

Los agricultores cortan carreteras en toda Andalucía para protestar contra la nueva PAC y la Agenda 2030

Cientos de agricultores con tractores, convocados por las redes sociales y sin previa autorización oficial de las administraciones competentes, han cortado carreteras en toda Andalucía y han bloqueado incluso el acceso al Puerto de Málaga para protestar contra las políticas agrarias de la Unión Europea y las nuevas leyes aprobadas en cumplimiento de la Agenda 2030.
Medio centenar de tractores se dirigen al puerto de Algeciras (Cádiz)

Medio centenar de tractores se dirigen al puerto de Algeciras (Cádiz)EFE

Subir

Más de medio centenar de tractoradas obligan a cortar el tráfico en las carreteras españolas

Desde primera hora más de medio centenar de tractoradas han obligado a cortar carreteras y vías comarcales por toda España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respeto a terceros países y una menor burocracia ante la asfixia que sufre el mundo rural.

Desde las 08.30 horas vías interurbanas en Barcelona y Lérida se han visto afectadas. Los cortes también se han extendido a Madrid, con el cierre de la A-4 en Aranjuez, mientras que en Sevilla la Nueva se han registrado retenciones en la M-600. Andalucía también ha protagonizado buena parte de los incidentes, según los datos distribuidos por la DGT.
Las protestas de los agricultores cortan diversas vías extremeñas

Las protestas de los agricultores cortan diversas vías extremeñasEFE

Subir

Aumenta la tensión en las protestas que tratan de cortar los accesos a Madrid

Aumenta la tensión en las protestas agrícolas que tratan de cortar los accesos a Madrid

La Guardia Civil trata de frenar a los agricultores en Villarejo de Salvanés (Madrid)

Subir

Interior garantizará el derecho de protesta de los agricultores

El Ministerio del Interior ha asegurado este martes que establecerá los dispositivos de seguridad necesarios para garantizar el derecho de manifestación de los agricultores sin que el ejercicio de estas protestas en las carreteras altere la pacífica convivencia ciudadana.
Las protestas de grupos de agricultores están afectando desde primera horas de este martes a numerosas carreteras

Las protestas de grupos de agricultores están afectando desde primera horas de este martes a numerosas carreterasEFE

Subir

Agricultores colapsan las principales carreteras de España para exigir precios justos y menos burocracia

Agricultores y ganaderos colapsan este martes con sus tractores las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural.
Subir

Madrid registra cortes a la entrada de la A-4 y retenciones en la M-600 por las protestas de los agricultores

El tráfico rodado en la autovía A-4 sufre cortes de tráfico en el kilómetro 52 desde primera hora de la mañana de este martes justo antes de llegar a Aranjuez por las protestas convocadas por agricultores, que también han ocasionado afecciones al tráfico en otras vías de entrada a la capital, mientras que en la M-600 hay retenciones consecuencia de una tractorada a la altura de Sevilla la Nueva.
Subir

Unos 80 tractores parten de Ávila para tratar de bloquear Mercamadrid

Los tractores partieron en torno a las 20.00 horas de ayer lunes desde distintas comarcas abulenses, en una caravana que ha sido custodiada en una parte de su recorrido, de madrugada, por la Guardia Civil, según ha confirmado a EFE David del Ajo, uno de los participantes en esta iniciativa.
Subir

Bruselas retira la ley de pesticidas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.
Subir

Las protestas en Castilla y León cortan la A-6 en Benavente y la A-62 en Tordesillas

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León mantienen este martes sus protestas por la situación del sector primario, en una jornada que ha arrancado con tractoradas que han cortado la A-6, en el kilómetros 257, a la altura de Benavente, en Zamora; y la A-62, en el kilómetro 148, a la altura de la urbanización El Montico, en Tordesillas (Valladolid).
La provincia de Palencia se suma a las protestas del campo con más de 400 tractores

La provincia de Palencia se suma a las protestas del campo con más de 400 tractoresEFE

Subir

Colapsadas las entradas a Logroño y otras poblaciones de La Rioja

La tractora 'alternativa', que se está desarrollando al margen de la protesta convocada por UAGR, UPA y ARAG-ASAJA para el 13 de febrero, está provocando el colapso del tráfico, desde prácticamente las 06.00 horas, en las entradas a Logroño y en varias poblaciones riojanas.

También está afectando a la circulación por carreteras nacionales, principalmente en la N-232, y en accesos a polígonos industriales.
Subir

Cortes en la A-4 a la altura de Madridejos (Toledo)

Los primeros cortes de carreteras de Castilla-La Mancha por las protestas convocadas por agricultores ya se dejan notar, con varias vías afectadas.

​Desde las 7.45 horas, una manifestación interrumpe la circulación en la autovía A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en sentido Madrid.
Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo)

Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo)EFE

En el caso de la A-42, a la altura del kilómetro 35, en la frontera con Madrid, la manifestación, según indica la Dirección General de Tráfico, afecta en el término municipal de Veredilla, con circulación interrumpida en sentido decreciente sentido Madrid.

En Toledo capital, donde la protesta llamaba a los agricultores a «colapsar» el Polígono Industrial, ya ha conseguido su propósito en la conexión entre Santa Bárbara y este barrio a las afueras de la ciudad, el más poblado y donde se encuentra el hospital.
Subir

Cortado el acceso norte a Valencia y retenciones en la A-3

Los tractores han cortado la ronda norte de acceso a Valencia y la CV-30 desde primeras horas de la mañana de este martes, así como la CV-50 en L'Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste, aunque en esta última ya se ha abierto un carril.

En la A-3, la tractorada ha cortado totalmente la carretera pero posteriormente se ha abierto un carril para la circulación y sobre las 8:00 horas hay una retención de entre 1,5 y 2 kilómetros, según ha informado la Dirección General de Tráfico.
Vista general de la CV30 a su entrada a Valencia

Vista general de la CV30 a su entrada a ValenciaEFE

Subir

Retenciones en la A-4 a la altura de Écija

Retenciones en la autovía A-4 a la altura de Écija (Sevilla) y en la A-92 en diversos puntos de la provincia de Granada, así como en Málaga capital, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al Puerto de Málaga han sido bloqueados.
Subir

Bloqueados los accesos al puerto de Málaga

Las protestas de los agricultores están ya en marcha en Málaga capital, donde los accesos de San Andrés y Alameda de Colón al Puerto de Málaga han sido bloqueados.

Los manifestantes con los tractores se han situado durante la madrugada en las inmediaciones del puerto de Málaga y han bloqueado con neumáticos, algunos de los cuales han hecho arder, los accesos a la zona portuaria.
Subir

Las protestas de los agricultores provocan cortes en la A-4 en Toledo

Los primeros cortes de carreteras de Castilla-La Mancha por las protestas convocadas por agricultores ya se dejan notar, con varias vías afectadas.

La ​manifestación interrumpe la circulación en la autovía A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en sentido Madrid.
Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo)

Vista de la concentración de tractores en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo)

Subir

Los agricultores llegan a Cataluña

Los agricultores han iniciado sobre las 7.45 horas la jornada de protestas en Catalunya previstas para este martes 6 de febrero con los cortes de la C-252 en Torroella de Fluvià y la G1-634 en Verges (Girona).

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) a Europa Press, los cortes afectan a unos 1,5 kilómetros en total a las 8 horas.
Subir

Bajo el lema 6 de febrero se corta España, decenas de asociaciones agrícolas independientes han organizado tractoradas en diversos puntos del país. En Fondarella (Lérida), se prevé una marcha hacia en la A-2, que también sufrirá retenciones a la altura de Guadalajara. En Ampostia (Tarragona), los camioneros cortarán la AP-7 y también se esperan problemas en Montblanch, Pamplona, Ciudad Real, Lugo y Castellón.
Subir

Temas

Comentarios
tracking