Base aérea de Armilla, Granada

Base aérea de Armilla, GranadaEjército del Aire

Granada

Rechazo a la decisión del Gobierno de crear un gran campamento de inmigrantes junto a la Base de Armilla

Tres ayuntamientos, incluido uno del PSOE, han mostrado su desacuerdo por la creación de este centro de acogida, que tendrá capacidad para 1.000 personas

La crisis migratoria en Andalucía se siente ya en toda España. Como estamos viendo estos meses, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue repartiendo a los inmigrantes irregulares que llegan a nuestro país por todo el territorio. La polémica ha llegado ahora a Granada tras la decisión del Gobierno de crear un centro de acogida de inmigrantes que solicitan asilo en 105.000 metros cuadrados frente a la base área de Armilla. Así ha informado sobre ello el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
El terreno que se ha cedido es un gran solar vacío que está oficialmente en el término municipal de Alhendín, pero se sitúa frente a la entrada de la Base Aérea en una zona conocida como Colonia Dávila, que limita con Armilla y Ogíjares.
Todavía no se sabe el espacio que ocuparán los módulos prefabricados, ya que será el Ministerio de Inclusión quien se encargue de definir el uso, características y espacios. Lo que sí sabemos es que la instalación se realizará en dos fases y «tendrá capacidad para al menos 500 o 1.000 personas que lleguen a las costas españolas», según el subdelegado del Gobierno.
José Antonio Montilla ha incidido en que se trata de «una cuestión de derechos humanos, de protección internacional» para alojar a solicitantes de asilo mientras se tramita su solicitud, pero ha matizado que, por ahora, no puede hablarse de plazos ni de inversiones porque el asunto está sólo en estudio.

Los ayuntamientos se oponen

El Ayuntamiento de Alhendín ha sido el primero en mostrar su descontento por la instalación de acogida en su término municipal. El alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, considera que la actuación anunciada «incumple con la normativa urbanística del municipio de Alhendín, ya que la parcela en la que se quiere actuar está catalogada como suelo rústico en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)».
Además, Francis Rodríguez ha anunciado que este jueves se ha convocado un pleno extraordinario para abordar este asunto y ha señalado que se trasladará al Gobierno central que no se va a «permitir la alteración de la realidad urbanística» ni se consentirá que el Ejecutivo de España ni «ninguna otra institución» vaya «contra los intereses» de los vecinos de Alhendín.
Por su parte, el alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, ha criticado que el «Gobierno no haya consensuando con los alcaldes de los municipios adyacentes por respeto institucional y para explicar este proyecto». Polo ha insistido en que Ogíjares «es un pueblo tranquilo y se tendría que plantear otro sitio, no una zona residencial y con colegios cercanos». Polo asegura que ya han redactado un documento para pedir oficialmente información e insiste en que apoya la construcción de estos centros pero en este caso «no es el sitio adecuado».
Por último, el Ayuntamiento de Armilla, gobernado por el PSOE, también se ha opuesto a la instalación del alojamiento para inmigrantes. La alcaldesa, Loli Cañavate, se ha quejado de que no ha tenido información oficial hasta que no ha leído la noticia en los medios. Cañavate les ha comunicado a los ministerios implicados que no le parecen los terrenos idóneos porque colapsaría los servicios de los municipios de alrededor con ese volumen de personas y les pide que sean «sensibles» con las quejas de los municipios.
Comentarios
tracking