La adquisición de vivienda por parte de extranjeros es un dato relevante a la hora de valorar la percepción que se tiene de España en el extranjero

La adquisición de vivienda extranjera en España ha vuelto a crecer tras las bajas cifras registradas tras la pandemiaEuropa Press

Andalucía

Andalucía, una de las favoritas para los extranjeros que compran vivienda en España

En el último año, las ventas han subido del 12,5 % de 2019 a rozar el 15 %. Los motivos, entre otros, el buen clima, la gastronomía y su papel como foco internacional

Que en España se vive muy bien y que los extranjeros lo saben no es una novedad. Cada vez más ciudadanos europeos y de diversas partes del mundo eligen nuestro país para establecerse o, mejor aún, para su retiro dorado. Los datos históricos de Registradores de la Propiedad, analizados y ofrecidos por Inmobiliarias Encuentro, traducen este amor forastero por España en cifras muy significativas. Y es que, pese a que en 2021 la compra de vivienda por extranjeros se situó en una de las cotas más bajas registradas, con apenas un 11 %, en los dos últimos años esa cifra ha alcanzado su récord, con un 14,98 %. Este porcentaje cifra en 87.000 las viviendas adquiridas por ciudadanos foráneos el pasado 2023, frente al total de ventas a nivel nacional que asciende a 583.000 operaciones.
De entre todas las regiones, Andalucía, junto a Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Cataluña, es una de las preferidas por parte de la población extranjera, igualando ese casi 15 % del balance nacional. Es en Andalucía donde, según el análisis publicado, estas operaciones se producen con mayor asiduidad y tienen mayor relevancia.
Británicos y marroquíes son los que más vivienda compran en Andalucía, seguidos de cerca por los ciudadanos de Países Bajos, que aparecen por primera vez en la clasificación, y Bélgica. Estos datos difieren en cuanto al conjunto de España se refiere, ya que los británicos, junto a los alemanes y los franceses se llevan el podio a nivel global.
La provincia de Málaga supone un nuevo hito no sólo en Andalucía, sino también en la escala nacional. Con un 33,7 % de ventas a extranjeros se sitúa en el tercer puesto, sólo por detrás de Alicante (44 %) y Tenerife (35,7 %). El despegue a nivel internacional de Málaga, las inversiones realizadas en la provincia y su apuesta por la innovación la han convertido en un destino predilecto para empresas y profesionales que quieren sumarse a la explosión puntera de la provincia.
El reciente anuncio de la eliminación de la Golden Visa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que implicaba la posibilidad de obtener el permiso de residencia a los extranjeros que compraran una vivienda por más de 500.000 euros, puede suponer un antes y un después en estas cifras y en la tendencia extranjera de hacerse con una residencia en España. Según señalan desde Inmobiliarias Encuentro, el porcentaje de inversiones superiores al medio millón de euros que requiere la obtención del visado se limitó a un 15 % en Andalucía, por lo que no parece que la medida vaya a afectar en exceso, aunque consideran que es probable que los extranjeros se lo piensen dos veces antes de invertir en bienes inmobiliarios en nuestro país.

Temas

Comentarios
tracking