Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Escaparate de una inmobiliaria en Madrid

Escaparate de una inmobiliaria en MadridEuropa Press

Vivienda

Qué es la Golden Visa y en qué casos se conceden en España

El apetito de las fortunas latinoamericanas por España, y principalmente Madrid, no ha dejado de crecer en los últimos años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer el fin de las Golden Visa. Estos visados de oro, que fueron creados en 2008, surgieron como un instrumento para aquellos que buscaban obtener una residencia en países de la Unión Europea. Con esta medida, el Gobierno pretende garantizar que el acceso a la vivienda sea considerado como «un derecho» y no como un «mero negocio».
Tal y como adelantó El Debate el pasado lunes, su futuro estaba en entredicho tras su retirada en países como Portugal. España ha sido uno de los destinos más populares para aquellos que buscaban obtener una Golden Visa en Europa, ya que el clima, el estilo de vida y la oferta inmobiliaria ofrecía un amplio abanico de opciones para los inversores extranjeros.
Concretamente, esta opción fue implementada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y permitía obtener el permiso de residencia a cambio de adquirir una vivienda por un valor superior a 500.000 euros. En la actualidad, según ha expuesto el presidente del Gobierno, aproximadamente el 94% de los visados para inversores en España están vinculados a inversiones inmobiliarias.
A su vez, Sánchez también aclaró que abordar el tema de la vivienda es una prioridad para esta legislatura, de manera que «ningún ciudadano tenga que destinar más del 30 por ciento de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad».

¿Cómo se obtiene?

Los diferentes requisitos que se deben cumplir aparecen recogidos en el artículo 63 de la ley 14/2013 del 27 de septiembre. En primer lugar, los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital podrán solicitar el visado de estancia.
Además, se entenderá como inversión significativa de capital aquella que cumpla con los diferentes supuestos:
  • Dos millones de euros en títulos de deuda pública española.
  • Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio.
  • Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España, incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, o de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre.
Posteriormente, la adquisición de bienes inmuebles en España debe ser con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante. El proyecto que vaya a ser desarrollado debe ser considerado y acreditado de interés general y cumplir con una de estas condiciones: creación de puestos de trabajo, ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar una actividad o una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

¿Quiénes la han solicitado?

El apetito de las fortunas latinoamericanas por España, y principalmente Madrid, no ha dejado de crecer. Tras la población venezolana y mexicana, que han sido de los más activos en los últimos años, podemos encontrar a argentinos, chilenos o colombianos. Sin embargo, no solo han sido los latinoamericanos los que han puesto a España en el foco de sus inversiones, también los estadounidenses.
Por otro lado, tanto los ciudadanos chinos como los rusos han sido algunos de los más beneficiados por este visado de oro que el Gobierno planea eliminar por el aumento de la presión en el mercado inmobiliario en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia.
Comentarios
tracking