Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Pedro Sánchez, visita una promoción de vivienda protegida en Dos Hermanas, en directo

Pedro Sánchez, visita una promoción de vivienda protegida en Dos Hermanas, en directo

Pedro Sánchez suprime las Golden Visa que permiten conseguir el permiso de residencia al adquirir una vivienda

Los visados de oro que llegaron a España en 2013 estaban en el punto de mira

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el final de las Golden Visa. Se trata de la opción puesta en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que permitía conseguir el permiso de residencia a cambio de adquirir una vivienda de más de 500.000 euros con el objetivo de atraer a España grandes patrimonios.
Su futuro estaba en entredicho, como adelantaba este lunes El Debate, tras su retirada en países como Portugal y porque la gran mayoría de las propiedades adquiridas mediante este sistema se concentran en zonas como Baleares o Málaga, con un mercado inmobiliario cada vez más tensionado.
«En el caso de España, ser poseedor de una Golden Visa conlleva el derecho a residir y a trabajar (por cuenta ajena y cuenta propia) en el país, durante un plazo de entre uno a cinco años, renovables si se mantiene la inversión inicial o se cambia por otra dentro de las que establece la Ley como aptas para obtener y mantener este permiso de residencia», según Ana Dorismond, abogada experta en este tipo de concesiones.
El atractivo de la Golden Visa en España radica no solo en la posibilidad de residir en un país europeo, sino también en los beneficios adicionales que ofrece, como acceso al espacio Schengen, que permite la libre circulación dentro de la mayoría de los países europeos sin necesidad de visado.
El que fuera ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció en mayo de 2023 que era necesario dar «una vuelta» a las Golden Visa. El pasado febrero de 2023, Más País reclamó la eliminación de este tipo de visados para frenar la especulación con la vivienda, en línea con la medida adoptada por el Gobierno portugués.

En el punto de mira de Bruselas

Desde el despacho Ricardo Cárdenas opinan que «aunque esta ley fue creada por la coyuntura económica del momento, estábamos saliendo de una crisis económica, y tenía carácter provisional».
«En abril de 2022 el Parlamento Europeo advirtió que el programa era vulnerable al abuso fiscal e incluso se alentó legislativamente respecto a retirar los permisos de residencia a los oligarcas rusos durante la guerra con Ucrania», afirman por su parte desde el despacho Ricardo Cárdenas. Tras la retirada de Portugal, otros países europeos que la ofrecen son Grecia, Italia, Malta y España y Hungría.
Además de por la compra de vivienda, otras condiciones para obtener la Golden Visa en España son invertir al menos dos millones de euros en títulos de deuda pública; invertir al menos 1 millón de euros en acciones o participaciones de empresas que operan en España, en fondos de inversión españoles, fondos de capital riesgo o en depósitos bancarios en instituciones financieras españolas; o invertir al menos 1 millón de euros en la creación de una empresa en España que genere empleo, contribuya a la innovación tecnológica y/o científica y tenga un fuerte impacto socioeconómico, como detallan desde el despacho Navas&Cusí.
Comentarios
tracking