La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert

El Gobierno de Ayuso tacha de «medida cosmética» la supresión de la Golden Visa por parte de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el final de las Golden Visa. Se trata de la opción puesta en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que permitía conseguir el permiso de residencia a cambio de adquirir una vivienda de más de 500.000 euros con el objetivo de atraer a España grandes patrimonios. Ante este anuncio, el Gobierno de Ayuso lo ha tachado de «medida cosmética».
Lo consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha indicado que esta supresión se trata de una «medida puramente cosmética de Sánchez que no soluciona el acceso a la vivienda. Romper las reglas del juego genera desconfianza, inseguridad jurídica y ahuyenta la inversión».
En este sentido, ha señalado que «la Comunidad de Madrid tiene planes de vivienda y medidas fiscales. Sin maquillaje ni artificios».
Su futuro estaba en entredicho, como adelantaba este lunes El Debate, tras su retirada en países como Portugal y porque la gran mayoría de las propiedades adquiridas mediante este sistema se concentran en zonas como Baleares o Málaga, con un mercado inmobiliario cada vez más tensionado.
«En el caso de España, ser poseedor de una Golden Visa conlleva el derecho a residir y a trabajar (por cuenta ajena y cuenta propia) en el país, durante un plazo de entre uno a cinco años, renovables si se mantiene la inversión inicial o se cambia por otra dentro de las que establece la Ley como aptas para obtener y mantener este permiso de residencia», según Ana Dorismond, abogada experta en este tipo de concesiones.
El atractivo de la Golden Visa en España radica no solo en la posibilidad de residir en un país europeo, sino también en los beneficios adicionales que ofrece, como acceso al espacio Schengen, que permite la libre circulación dentro de la mayoría de los países europeos sin necesidad de visado.
El que fuera ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció en mayo de 2023 que era necesario dar «una vuelta» a las Golden Visa. El pasado febrero de 2023, Más País reclamó la eliminación de este tipo de visados para frenar la especulación con la vivienda, en línea con la medida adoptada por el Gobierno portugués.
Comentarios
tracking