Una mujer dona a un voluntario alimentos durante la 'Operación Kilo'

Una mujer dona a un voluntario alimentos durante la 'Operación Kilo'Europa Press

Granada

La tarjeta monedero impulsada por el Gobierno marginará a 23.000 granadinos que piden comida

Este proyecto implica solamente a 16 municipios de Granada y solo 36 de los 603 supermercados de la provincia atenderán esta tarjeta

la tarjeta monedero para personas vulnerables, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 arranca, entre dudas, este 1 de mayo. La gestión la llevará Cruz Roja, su puesta en marcha no será inmediata y no cumplirá los plazos marcados por el Gobierno, porque las comunidades autónomas no han tenido tiempo para identificar y seleccionar a los potenciales beneficiarios.

El sistema de tarjetas monedero es un procedimiento que sustituye al programa del Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos, que en Granada ha beneficiado a casi 29.000 personas.

Las tarjetas las reparte Cruz Roja a las familias con niños menores de 14 años y cada usuario compra sus propios alimentos. Sin embargo, desde el Banco de Alimentos consideran que con este procedimiento se dejan fuera al 80 % de los beneficiarios en Granada. «Más de 23.000 personas se quedarán fuera del reparto de alimentos básicos por el nuevo modelo impuesto por el Gobierno de España», según ha calculado la ONG de esta provincia andaluza.

Por tanto, las tarjetas monedero ni acabarán con las «colas del hambre», ni «serán más eficientes», como aseguraba el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

Los expertos señalan que esta nueva medida tendrá dos efectos: la eficiencia mermará y será difícil llegar a un nuevo modelo de organización con todas las asociaciones para que no coexistan dos sistemas de ayuda a las personas. Los Servicios Sociales serán los encargados de decidir las familias con menores a su cargo que se beneficiarán de la tarjeta monedero, dejando atrás a aquellas familias vulnerables con hijos discapacitados mayores de edad.

Además, «en Cáritas Diocesana de Granada no se ha notificado aún el comienzo de este programa en el mes de mayo» como ha señalado su presidenta, Luisa María Maeso. Desde la asociación muestran su preocupación porque esta medida afecta al 51 % de la población que ellos atienden. Esto supondría que 6.300 personas beneficiarias se quedarían fuera del programa.

36 tiendas atenderán la medida

El proyecto de tarjeta monedero implica solamente a 16 municipios de Granada. Estos son: Alhendín, Armilla, Cádiar, Churriana de la Vega, Deifontes, Granada, Guadix, Huétor Vega, Iznalloz, La Zubia, Monachil, Motril, Pulianas, Purullena, Salobreña y Zafarraya. Si hablamos de toda Andalucía, esta ayuda sólo llega a 186 municipios de 785, dejando al 85 % de las localidades sin establecimientos en los que se pueda adquirir alimentos utilizando esta tarjeta. Esto obliga a que muchas familias vulnerables tengan que hacer minutos u horas en coche hasta llegar al supermercado más cercano, castigando a la Andalucía más rural.

Las cadenas de supermercados que participan de la tarjeta monedero en Andalucía son Carrefour, Eroski y Alcampo, excluyendo al pequeño comercio local. En Granada, solamente 36 tiendas de los 603 supermercados atenderán las tarjetas monedero.

Comentarios
tracking