José Tomás sale a hombros de la plaza de toros de Granada en su última corrida

El torero José Tomás sale a hombros de la plaza de toros de Granada en su última corridaEFE

Granada

Granada destina 60 mil euros para un certamen de novilladas sin caballos en plena ofensiva antitaurina

La Diputación de Granada ha señalado que «los festejos taurinos son una manifestación cultural muy importante en muchas localidades, que representan no solo una tradición, sino un atractivo turístico y económico»

la ofensiva antitaurina que ha desatado el Ministerio de Cultura en los últimos días, después de que anunciara el pasado viernes que el Premio Nacional de Tauromaquia no se entregará este año, llega a la provincia de Granada.

Esta noticia ha causado un profundo malestar en el sector taurino y en algunos gobiernos regionales. Como respuesta, la provincia de Granada ha cogido «el toro por los cuernos» y ha anunciado una nueva línea de ayudas para apoyar la organización y realización del I Certamen Provincial de Novilladas sin caballos de Escuelas Taurinas de Granada. Este concurso contará con un total de cinco novilladas en las que participarán al menos dos alumnos de las Escuelas Taurinas de Granada y profesionales, preferentemente granadinos, con cualificación en este tipo de festejos. La quinta y última novillada será una final entre los mejores novilleros granadinos del certamen.

Esta propuesta ha sido impulsada por los diputados provinciales de Medio Ambiente y de Asistencia a Municipios, Antonio Mancilla y Eduardo Martos, junto a la representante de la Fundación Toro de Lidia, Ana Álvarez.

Eduardo Martos ha señalado que la institución provincial ha decidido incorporar 60.000 euros de crédito de los remanentes para poder financiar una parte de los gastos de este I Certamen de Novilladas sin caballos. «La tradición taurina es muy importante en la provincia, que cuenta con eventos como los encierros que, en algunos casos, superan los cuatro siglos de antigüedad como el del municipio de Gor», ha comentado Martos.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente ha indicado que «los festejos taurinos son una manifestación cultural muy importante en muchas localidades de Granada, que representan no solo una tradición, sino también un importante atractivo turístico y económico».

Escuelas taurinas en Granada

La provincia de Granada cuenta con cinco Escuelas Taurinas autorizadas reglamentariamente por la Junta de Andalucía que están en Granada, Atarfe, Motril, Valle del Zalabí-Comarca de Guadix y Baza. Todos estos centros se dedican a la enseñanza, formación y educación taurina de los más de cuarenta alumnos inscritos en las mismas. Las escuelas, además de procurar una salida profesional, son fuente de fomento, publicidad y divulgación taurina de interés histórico, etnológico, patrimonial y cultural de las zonas en donde se ubican.

Esta provincia cuenta también con una serie de municipios adscritos a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía: Albuñán, Atarfe, Baza, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Diezma, Dólar, Gor, Güejar Sierra, Huéscar, La Calahorra, La Peza, Lanteira, Pinos Puente y Piñar.

La representante de la Fundación Toro de Lidia ha expresado su agradecimiento a la Diputación «por su compromiso continuo con la preservación y promoción de las tradiciones culturales y por respaldar los encierros taurinos. Estamos seguros de que estas ayudas contribuirán a fortalecer y preservar esta tradición única en nuestra provincia».

Comentarios
tracking