El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de entrega de los Premios Andalucía de la Tauromaquia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de entrega de los Premios Andalucía de la TauromaquiaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Parlamento de Andalucía

El PP andaluz saldrá en defensa de la tauromaquia ante los ataques del ministro Urtasun

El Grupo Popular de Andalucía plantea una iniciativa contra la retirada del Premio Nacional de Tauromaquia

La decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de retirar el Premio Nacional de Tauromaquia también ha encontrado réplica parlamentaria en Andalucía, donde el PP andaluz ha seguido los pasos del Grupo Popular en el Senado y defenderá –y sacará adelante, gracias a su mayoría absoluta– una proposición no de ley (PNL) en defensa de la tauromaquia. Lo hará, además, justo en el Día Mundial de la Tauromaquia, el próximo 16 de mayo.

En la iniciativa que han registrado los populares en el Parlamento andaluz se plantea que el Gobierno de Juanma Moreno siga dando «pasos firmes en la defensa de la tauromaquia para proteger e impulsar la Fiesta, a mantener e impulsar medidas como los ya existentes Premios Andalucía de la Tauromaquia y la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA)», que contribuyen al «engrandecimiento de la tauromaquia en sus distintas manifestaciones artísticas o profesionales».

Además, el PP andaluz propone que el Parlamento muestre su apoyo a la tauromaquia como patrimonio cultural, como así se reconoce por ley desde 2013, y su más firme rechazo a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, pues se trata del «peor ataque que ha sufrido la Fiesta en años».

El portavoz parlamentario del Grupo Popular de Andalucía, Toni Martín, aludió ayer miércoles a su reconocimiento como patrimonio cultural para recordar que «el Gobierno de España tiene no ya la opción, sino el deber y la obligación de dar todos los pasos para tutelar el derecho de todos al conocimiento, al respeto y al acceso y libre ejercicio de la tauromaquia».

«Que se dejen de demagogia porque desde el sector taurino y desde los que defendemos la tauromaquia se entiende perfectamente y se respeta que haya personas que no estén a favor, y lo que se pide es respeto para los que pensamos de otra manera respecto a un asunto que es símbolo de España y de su historia y tiene que ver con nuestra cultura», sentenciaba Martín en rueda de prensa.

Además de cultura, la tauromaquia es un motor económico de primera magnitud, con una incidencia tangible en ámbitos tan diversos como el agroalimentario, el medioambiental o incluso el turístico, y una fuente de riqueza y empleo. En España se celebraron el año pasado 1.474 corridas de toros y un total de 18.809 festejos taurinos. En Andalucía tuvieron lugar 682 de ellos, 17 más que en 2022.

Comentarios
tracking