Granada
Granada organiza la primera corrida de toros 'lorquiana' ante la ofensiva antitaurina
La corrida está prevista que se celebre en el coso granadino 'Monumental de Frascuelo' el próximo sábado 1 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi
Federico García Lorca era un gran amante de la tauromaquia, como dejó constancia en algunos de sus poemas más celebres e incluso en sus dibujos más personales. Entre sus textos poéticos más conocidos y conmovedores se encuentran, sin duda, su poema «A las cinco de la tarde» o su desgarrador «Llanto por Ignacio Sánchez Megías», escrito tras la muerte del gran torero y amigo en la plaza de toros de Manzanares.
Este año, en el contexto de la feria taurina del Corpus Christi, la plaza de toros de Granada va a albergar un acontecimiento histórico: su primera Corrida Lorquiana. Esta tendrá lugar el próximo 1 de junio, con la participación de los diestros José Antonio «Morante de la Puebla», Alejandro Talavante y Juan Ortega, que lidiarán toros bravos del ganadero Álvaro Núñez.
Bajo los auspicios del Ayuntamiento de Granada y de la Fundación Toro de Lidia, el evento pretende convertirse en una «fecha de culto» dentro del calendario taurino nacional.
En la Corrida Lorquiana de este año, que será la tercera del abono de la feria taurina, toreros y subalternos lucirán un traje de luces con motivos alusivos a la decoración lorquiana. Por su parte, los empleados de la plaza portarán el famoso mono azul usado por Federico García Lorca y el resto de miembros de la compañía de teatro La Barraca en sus funciones por toda España.
Además, uno de los matadores se vestirá en la casa de verano de Federico en la Huerta de San Vicente y se desplazará desde allí a la plaza en coche de época, intentando simbolizar de ese modo la vinculación entre «el toreo y el lugar donde escribió gran parte de su obra».
Durante el paseíllo, vueltas al ruedo y banderillas, la banda musical ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Dúrcal, dirigida por Jorge Berrio, interpretará canciones recogidas por el poeta granadino y Encarnación López Júlvez «la Argentinita», en un disco en 1931.
Para completar esta espléndida ambientación lorquiana de la Plaza de Toros de Granada, esta será engalanada para la ocasión con poemas y dibujos de Federico, repartidos por todo su perímetro, que irán acompañados por un grafiti, con la firma del poeta sobre el albero, obra del artista Joaquín Hortal.
Ante la actual ofensiva antitaurina, qué mejor respuesta que recordar las palabras pronunciadas por Lorca en una entrevista en 1936, solo dos meses antes de su trágico asesinato: «El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España. Creo que la fiesta de los toros es la más culta que hay hoy en el mundo».