Imagen del carguero Borkum

Imagen del carguero BorkumEFE

Granada

La crisis del carguero 'Borkum' deja sin empleo a 30 trabajadores de la Fábrica de Munición de Granada

«La suspensión del atraque del buque supone que no se entregue un material necesario para la fabricación de armamento, cuyo destino final es Ucrania», ha lamentado el director de la Fábrica


la decisión del Gobierno de España de prohibir hacer escala al buque 'Marianne Danica' por llevar explosivos a Israel, ha tenido un efecto colateral en otro barco mercante: el buque 'Borkum'. Este carguero, que transportaba material explosivo procedente de la India y que tenía como destino final la República Checa, suspendió su escala en el muelle de Cartagena, dejando sin mercancía a la Fábrica de Munición de Granada.

El director de la Fábrica, Antonio Caro, ha explicado que «la suspensión del atraque del buque nos supone que no se entregue un material que es necesario para nuestra fabricación, cuyo destino final es Ucrania». Caro ha lamentado que tendrá que «paralizar el trabajo en la fábrica durante dos semanas, lo que supondrá la pérdida de empleo de treinta personas».

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, la Fábrica de Munición de Granada ha tenido que abordar numerosos proyectos de inversión y optimización de las instalaciones para aumentar la producción y atender la demanda. Esta manufactura cuenta con seis siglos de tradición y desde abril del año pasado ha incrementado un 100 % su plantilla, que ahora llega hasta los 200 trabajadores.

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ya avanzó este jueves que el barco iba a dejar unos «doce contenedores de mercancía que tenían como destino Granada, y el resto iban para la República Checa». Sin embargo, esto no se ha producido.

Esta factoría situada en Granada tiene concesión para mantener su actividad hasta 2036 y está especializada en munición de gran calibre para carros de combate y artillería, pólvoras y dispositivos de eliminación de artefactos explosivos.

Sumar pide retener el carguero

La decisión del buque 'Borkum' de no atracar en el muelle de Escombreras se produjo porque varias asociaciones propalestinas y Sumar habían puesto en duda que el armamento que transportaba este barco no hiciera escala en Israel. Ambas requirieron a la Fiscalía General del Estado que impidiera que el 'Borkum' atracara en Cartagena.

Además, Podemos presentó una denuncia para retener al carguero a su llegada al puerto y comprobar si transportaba armamento destinado a Israel.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que el Gobierno había hecho todas las averiguaciones necesarias y el buque cumplía las condiciones legales.

Comentarios
tracking