Guardia Civil

Guardia CivilEuropa Press

Interior impide que los guardias civiles lleven el uniforme en el homenaje a los agentes asesinados en Barbate

La Comandancia de Cádiz dice que no tiene constancia de la prohibición pero AUGC dice que tienen «un mensaje oficial»

Las asociaciones de guardias civiles AUGC y AEGC han denunciado que el Ministerio del Interior no autoriza el uso del uniforme en los homenajes previstos por los dos agentes de la Benemérita, Miguel Ángel González y David Pérez, asesinados el pasado 9 de febrero al ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate.

En un comunicado, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) subraya su «malestar y tristeza» por esta decisión «del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil», que toman, según indican, «agarrándose al clavo de la normativa» por la que se debe solicitar permiso para vestir el uniforme fuera de servicio.

«No entendemos porque sí se puede hacer uso del uniforme en actos que nada tienen que ver con la Guardia Civil; se ordena asistir de uniforme a los compañeros de servicio en diversos actos y, en cambio, para homenajear a los dos guardias civiles asesinados que dieron su vida en acto de servicio no», indican.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha considerado en su nota que «esta orden es una falta de respeto intolerable hacia quienes dieron su vida en acto de servicio», afirma AUGC, que exige «explicaciones» de «quienes han tomado esta decisión».

«Esta medida solo alimenta el sentimiento de abandono que sufre la Guardia Civil y confirma, una vez más, que quienes dirigen la seguridad en este país están más preocupados por la imagen política que por honrar la memoria de quienes han caído», aseguran.

Confusión de mensajes

No obstante, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz informa de que «no se tiene conocimiento alguno» de que se haya transmitido esa prohibición. Pero la AUGC señala que han tenido conocimiento de la imposibilidad de vestir uniforme "a través de un mensaje oficial interno desde el puesto de Barbate.

comentarios
tracking