Les piden más de seis años por secuestrar a un hombre al que metieron en el maletero en Granada

La Audiencia de Granada ha condenado a 24 años de prisión al asesino del concejal Castillo HiguerasEUROPA PRESS

Almería

Condenan a 24 años de prisión al acusado de asesinar al exconcejal granadino Castillo Higueras

El joven se ha librado de la prisión permanente revisable, pero no de una severa condena de cárcel, como muestra la sentencia que fue dictada el pasado 5 de febrero por la Audiencia Provincial

La Audiencia de Granada ha condenado a 24 años de prisión al joven al que un jurado popular declaró culpable de acabar con la vida del exconcejal socialista de Granada, José Miguel Castillo Higueras, tras propinarle una brutal agresión en plena calle el 23 de enero de 2022.

El joven Yassine B. fue juzgado por un jurado popular el pasado mes de enero y, tanto la Fiscalía como la acusación particular, solicitaron que fuera condenado a prisión permanente revisable. Sin embargo, el magistrado ha descartado la petición de la familia del fallecido y de la fiscalía, ya que considera que el hecho de que la víctima tuviese 74 años, no implica que fuera una persona particularmente desvalida, que es uno de los motivos que justifican la imposición de la máxima pena que existe en España.

La sentencia, que fue dictada el pasado 5 de febrero por la Audiencia Provincial, después de que un tribunal popular declarase culpable de los hechos al procesado, condena por tanto al acusado a 20 años de prisión y otros diez de libertad vigilada por el delito de asesinato. A ello le suma otros cuatro años de cárcel como autor de dos robos con violencia cometidos contra la víctima, después de agredirle y a indemnizar a los hermanos del exconcejal en 20.000 euros cada uno. Además, el condenado tiene prohibido comunicarse o acercarse a ellos por un periodo de 25 años.

Un traumatismo craneoencefálico

El juez ha considerado probado que la causa del fallecimiento del exconcejal granadino fue el traumatismo craneoencefálico que le produjo el golpe de su cabeza contra el suelo, tras ser atacado por segunda vez por su asesino «de forma súbita y sin que lo esperase».

El acusado se declaró no culpable durante el juicio y a preguntas de su abogada garantizó que «nunca había tenido intención de matar» a Castillo Higueras y que «jamás» mataría a una persona. Según su relato, aquella noche había estado con su novia en una discoteca y se dirigía a casa cuando se encontró al exconcejal «con síntomas de embriaguez».

En la última sesión del juicio, la defensa del acusado, que inicialmente pedía la absolución, modificó sus conclusiones y calificó los hechos como constitutivos de un delito de lesiones dolosas en concurso con un delito de homicidio imprudente y un delito de robo con violencia con la atenuante de arrebato.

comentarios
tracking