El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes en el congreso regional de UGT-A

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes en el congreso regional de UGT-AEFE

Andalucía

Moreno reivindica el papel de los sindicatos y muestra su sintonía con UGT-A: «Necesitamos vuestro apoyo»

El presidente de la Junta defiende que las organizaciones sindicales tienen un «papel clave» en la defensa de los intereses de los trabajadores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este martes el papel de los sindicatos para encauzar las «fricciones o desavenencias» que hay y habrá en la sociedad y en el ámbito de las relaciones laborales. Moreno ha mostrado su sintonía con UGT-A, con cuyo «apoyo» espera seguir contando con vistas a futuros acuerdos.

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta durante su intervención en el XIII Congreso Ordinario de UGT-A, que se celebra en Granada, donde ha expresado su agradecimiento al sindicato por la invitación y ha tenido palabras de «reconocimiento» y de elogio hacia el secretario general de UGT-A, Oskar Martín, destacando su actitud dialogante y de «lealtad institucional».

«Hay muchas cosas en las que discrepamos y discutimos, pero también reconozco en él que es una persona con la que se puede establecer un diálogo franco y sincero, y eso es sumamente importante en una organización sindical como la vuestra», le ha trasladado.

Moreno ha querido dejar claro que cree en las organizaciones sindicales aunque haya alguna gente que no termine de entenderlo o incluso lo critique. «Las organizaciones sindicales no solamente tenéis un papel estatutario y constitucional, sino también tenéis un papel clave en la defensa de los intereses de los trabajadores», ha señalado.

Además, ha afirmado que, en las reuniones con los agentes sociales, éstos a veces «han dado la solución» a problemas que desde el propio Gobierno «no se veían», o han logrado «que rompamos la endogamia en la que puede vivir un Gobierno cuando uno hace aportaciones, propuestas o críticas», lo cual es «sumamente positivo».

En este sentido, ha querido dejar claro que cree «profundamente en el diálogo social como un instrumento poderosísimo», no solo para avanzar, sino también para encauzar las «propias fricciones o desavenencias» que hay y habrá en la propia sociedad y en el ámbito de las relaciones laborales.

Juanma Moreno, a continuación, se ha referido a los tres grandes acuerdos y muchos compromisos alcanzados por su Gobierno con los sindicatos UGT-A y CCOO-A y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El primero de ellos fue el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social, que se firmó en julio de 2020, en plena pandemia; el segundo, con medidas extraordinarias, en marzo de 2021, y el tercero y «más potente», el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, en marzo de 2023.

Además, y por último, ha puesto en valor la aprobación de la Ley de Participación Institucional de Andalucía, que era un «mandato estatutario que llevaban reclamando las organizaciones sindicales y empresariales más de dos décadas».

comentarios
tracking