María Jesús Montero saluda a Manuel Chaves en el reciente congreso federal del PSOE, celebrado en Sevilla

María Jesús Montero saluda a Manuel Chaves en el reciente Congreso Federal del PSOE, celebrado en SevillaJoaquín Corchero | Europa Press

Andalucía

Montero rehabilita a Chaves como activo del PSOE andaluz para el cónclave que la entronizará

El expresidente de la Junta de Andalucía participará en un ágora sobre autogobierno junto con Carmen Calvo y Manuel Pezzi

El PSOE andaluz celebra este fin de semana su XV Congreso Regional, en el que María Jesús Montero definirá el equipo con el que espera arrebatar la Junta de Andalucía al PP de Juanma Moreno tras las próximas elecciones autonómicas, previstas para el año que viene. El cónclave será inaugurado el sábado por José Luis Rodríguez Zapatero y clausurado ya el domingo por Pedro Sánchez y contará además con la participación de Manuel Chaves.

Montero ha querido recuperar para esta ocasión a quien confió en ella, allá por el año 2004, para ser consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía. Chaves, presidente autonómico entre 1990 y 2009, participará el sábado en una de las cuatro ágoras que ha organizado el partido, concretamente en 'La defensa del autogobierno, por delante', junto con la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del PSOE andaluz, Manuel Pezzi.

Los socialistas andaluces, ahora bajo la batuta de María Jesús Montero, llevan tiempo reclamando a Juanma Moreno que profundice en el autogobierno de Andalucía, que explore el techo competencial de su Estatuto de Autonomía, justo a la par que defienden las cesiones a Cataluña pactadas por Pedro Sánchez con los partidos separatistas.

Montero cuenta con Chaves para reforzar esa línea argumental de «exprimir al máximo nuestra capacidad legislativa, competencial y de autogobierno previstas en el Estatuto de Autonomía», tal y como reza en la ponencia marco del congreso, un documento que establece los ejes de acción del nuevo PSOE andaluz. Uno de ellos es el autogobierno, con el objetivo de que Andalucía «lidere el federalismo en España». Los otros dos son la sostenibilidad y la justicia social.

El PSOE devolvió el carné del partido a Manuel Chaves, así como a José Antonio Griñán y a otros ex altos cargos de la Junta socialista implicados en el caso ERE, después de que el Tribunal Constitucional anulara parcialmente sus condenas, escenificando su rehabilitación en el reciente Congreso Federal, celebrado en Sevilla, donde fueron recibidos entre aplausos.

Chaves, en una rueda de prensa posterior al favor del Constitucional, se puso a disposición del PSOE y de su ejecutiva regional, en esos momentos con Juan Espadas al frente. El expresidente de la Junta de Andalucía también auguró, en la que fue su primera comparecencia pública en años, que con el borrado de la responsabilidad penal de la cúpula socialista en el caso ERE empezaba «el principio del fin del ciclo de gobierno del PP en Andalucía».

Meses después de estas palabras, María Jesús Montero le ha dado un papel señalado en el cónclave que la entronizará. La participación de Manuel Chaves en el ágora sobre autogobierno está prevista para el sábado a partir de las 16:00 horas, tras el acto de inauguración (10:00 horas), en el que intervendrán la propia Montero y el expresidente Zapatero, entre otros, y la constitución de las comisiones de trabajo (14:00 horas).

comentarios
tracking