El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al papa Francisco en su primer encuentro en el Vaticano

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al papa Francisco en su primer encuentro en el VaticanoVatican Media

Andalucía

Moreno lamenta el fallecimiento del papa Francisco: «Fue un hombre cercano»

El presidente andaluz se reunió en dos ocasiones con el santo padre en el Vaticano

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este lunes el fallecimiento del papa Francisco, a quien ha definido como «un hombre cercano» y cuya obra ha calificado de «valiente, comprometida e inspiradora».

A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), Moreno ha expresado su pesar asegurando que el santo padre «descansa en paz abrazado por el cariño y la fe de millones de personas en el mundo».

El presidente andaluz se reunió en dos ocasiones con el Papa en el Vaticano –en marzo de 2024 y en febrero de 2025–, momentos que, según ha confesado, le dejaron una profunda impresión. «Me sorprendió su detallado conocimiento de Andalucía y su admiración por nuestra devoción popular», ha manifestado.

Posteriormente, durante un acto en Sevilla, Moreno ha señalado que «su pontificado deja una profunda huella en todos nosotros y un legado indiscutible en la propia Iglesia Católica».

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, se ha sumado a las condolencias, también a través de X, recordando al papa Francisco como «un hombre bueno, justo y que siempre estuvo al lado de los más débiles y necesitados». En su mensaje ha subrayado que «su ejemplo es hoy más necesario que nunca».

Por su parte, su antecesor al frente del PSOE andaluz y actual portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del pontífice y ha recordado que «ayer mismo, este pasado Domingo de Resurrección, nos deseaba Feliz Pascua desde la plaza de San Pedro». Espadas ha resaltado su «sencillez y coherencia» y lo ha definido como «un gran referente de la paz, la justicia social y la defensa de los más vulnerables».

Del mismo modo, el portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, se ha unido «a millones de católicos en el mundo en esas oraciones por el alma del santo padre, el papa Francisco», minutos después de conocerse su fallecimiento, en una jornada en la que «celebramos la Pascua de Resurrección de Jesús; en definitiva, el triunfo de la vida sobre sobre la muerte», que es el «fundamento» del cristianismo.

De su lado, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha opinado que «se va a una voz que ha defendido a los más humildes en tiempos en los cuales las fuerzas reaccionarias que nos quieren devolver a la descivilización, que nos quieren devolver a la barbarie del sálvese quien pueda, están avanzando».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas