
Reunión del comité de emergencias de la Junta de Andalucía por el apagón
Andalucía
El apagón sumerge a Andalucía en el caos con hospitales a oscuras y carreteras colapsadas
La Junta de Andalucía decidió activar el plan de emergencias en la comunidad autónoma y pedía al Gobierno de España la declaración de emergencia nacional
España, toda la Península Ibérica y parte de Europa han sufrido este lunes, 28 de abril, un apagón eléctrico sin precedentes en su historia moderna. Andalucía no ha sido ni mucho menos ajena al gran corte de luz, que sorprendía a algunos en sus casas y a otros en la carretera, donde se han vivido momentos de caos, así como en las estaciones de tren y el metro.
Ante esta situación, la Junta de Andalucía decidió activar el plan de emergencias en la comunidad autónoma ante el apagón generalizado. En consecuencia, la actividad lectiva presencial quedó suspendida en los centros educativos por la tarde.
La Consejería de Desarrollo Educativo envió las comunicaciones correspondientes a los equipos directivos y profesorado de los centros a través del sistema de información Séneca, así como a las familias a través de Ipasen. Además, pedía al profesorado que atendiera a los alumnos hasta que pudieran recogerlos sus tutores legales o llegara el transporte escolar, dados los problemas de tráfico.
En el acto de inauguración del congreso de Comisiones Obreras, nada más producirse el apagón, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmaba que «lo más probable es que sea un ciberataque». Además, solicitaba «máxima prudencia» a la población antes de dar pie a las especulaciones, así como que evitaran movimientos innecesarios para eludir posibles accidentes.
Por la tarde, Moreno pedía al Gobierno de España la declaración de emergencia nacional para reforzar la coordinación en todo el territorio afectado por el apagón. En paralelo, elevaba el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil a situación operativa 2.
El impacto en el transporte fue inmediato. El metro y los trenes de cercanías quedaron paralizados, dejando a miles de pasajeros varados. Hacia las cuatro de la tarde, todos los trenes del Metro de Sevilla han quedado completamente desalojados. Por otro lado, los semáforos dejaban de funcionar, generando caos en las principales arterias viales, y las estaciones de servicio también se vieron afectadas, lo que dificultó el repostaje de vehículos.
Luces apagadas en hospitales
Los hospitales han activado sus generadores de emergencia para mantener operativos los servicios esenciales. Sin embargo, algunos centros han reportado dificultades para mantener la atención a pacientes debido a la duración del corte. En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por ejemplo, decidieron que, dado que los generadores tienen una duración de tres días, se apagaba todo lo superfluo, por lo que los pasillos estarían a oscuras para ahorrar energía.
En la provincia de Granada, la mayoría de los negocios y supermercados han cerrado para evitar problemas y que los frigoríficos no perdiesen temperatura. Las visitas a la Alhambra han continuado y no se han interrumpido en ningún momento a lo largo de la mañana. En cuanto a la salida de los viajes, desde la estación de autobuses y el aeropuerto Federico García Lorca se han desarrollado con total normalidad conforme a los horarios previstos.
Una de las muestras de solidaridad más llamativas en medio de la incertidumbre ha sido la decisión del Granada CF de desmontar el grupo electrógeno del estadio Nuevo Los Cármenes para cederlo al hospital Virgen de las Nieves de Granada, ante la solicitud de la gerencia del mismo.
El Hospital Virgen de las Nieves ha confirmado que no se ha registrado ninguna incidencia, más allá del apagón que ha vivido toda España. Las luces se han mantenido apagadas para gastar electricidad en los aspectos esenciales del servicio. La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, pedía «calma prudencia y reducir los desplazamientos hasta que se resuelva la situación».
Por otro lado, el apagón ha afectado a las terminales de contenedores del puerto gaditano de Algeciras. El tráfico marítimo estuvo operativo en todo momento para pasajeros y coches, pero no para camiones, que no podían embarcar ni desembarcar al haberse caído el sistema de aduanas.
El apagón duraba en todo el territorio andaluz hasta las cuatro de la tarde, aproximadamente. A partir de entonces fue volviendo la luz –y con ella, la normalidad– en algunos puntos de Andalucía. No obstante, apenas el 35 % de su población había recuperado el suministro eléctrico a las 20:30 horas.