Imagen de una trampa instalada contra el mosquito del virus del Nilo
Andalucía
Andalucía adelanta un mes la vigilancia de los mosquitos vectores del virus del Nilo y cuadruplica las trampas
La Junta distribuye 120 trampas por todas las provincias para la expansión del virus como en 2024
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha adelantado a mayo la vigilancia de los mosquitos Culex, vectores del virus del Nilo Occidental (VNO). Esta medida, que se ha tomado un mes antes que en 2024 y dos meses antes que en 2023, responde a las condiciones ambientales de la región, que permiten la presencia de estos mosquitos durante casi todo el año, con mayor riesgo de circulación del virus entre junio y octubre.
Se trata de una de las novedades recogidas en el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para la temporada 2025, que también incluye la ampliación del número de trampas instaladas, que este año han aumentado de 27 a 120, distribuidas por todas las provincias. Esto responde a la expansión del virus en 2024, que afectó a zonas fuera de las habituales.
Además de las trampas, la Consejería ha creado, en coordinación con la Estación Biológica de Doñana-CSIC y varias diputaciones provinciales, un sistema de monitoreo más completo, que permite recopilar datos semanales sobre la cantidad de mosquitos y la presencia del virus, lo que facilita una respuesta rápida.
Cuando se detecta circulación del virus en mosquitos a menos de 1,5 kilómetros de una población, se declara una alerta en esa zona. La presencia del virus en humanos, caballos o mosquitos también provoca la activación de la alerta. Un municipio saldrá de esta situación si no se detectan nuevos casos en cuatro semanas consecutivas.
Este año, todos los municipios andaluces se han clasificado en un nivel de riesgo: bajo, medio o alto. Esta clasificación fue comunicada a los ayuntamientos en marzo, permitiendo a cada territorio preparar sus propias medidas de control. La Consejería también ha movilizado a 400 agentes de Salud Pública, quienes asesoran a los municipios en la elaboración de sus Planes Municipales de Protección frente al VNO.
También se ha lanzado una campaña informativa en redes sociales, en colaboración con las farmacias andaluzas, para reforzar las medidas de protección, especialmente entre los grupos vulnerables. Se recomienda el uso de repelentes de mosquitos y ropa de manga larga, así como evitar los perfumes o jabones aromatizados que atraen a los mosquitos. También se aconseja no salir al amanecer o al atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
En el ámbito doméstico, la Consejería sugiere instalar mosquiteras, usar insecticidas y evitar acumular agua estancada, un lugar propicio para la cría de mosquitos. Además, se recomienda a las explotaciones ganaderas renovar frecuentemente el agua en los bebederos y evitar charcos en los caminos.
Otra de las novedades es la creación de un segundo laboratorio de referencia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que se suma al existente en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Esta medida permitirá una respuesta más rápida y eficiente ante los casos de infección.