
La ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero (archivo)
Andalucía
El PSOE andaluz se personará en la causa de los contratos del SAS en respuesta a Moreno por el caso ERE
El portavoz socialista tacha de «indecente» que el presidente andaluz «no acate la sentencia» del Tribunal Constitucional, «que ya cerró el asunto» de los ERE
El portavoz del PSOE andaluz, Francisco Cuenca, ha anunciado este martes que su partido se va a personar en la causa sobre el presunto fraccionamiento de los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al entender que «puede haber un dolo claro contra las arcas públicas».
En rueda de prensa, Cuenca ha precisado que el PSOE andaluz va a solicitar la personación como acusación popular en la causa que investiga el «troceo» de los contratos del SAS con los que se podrían haber cometido los posibles delitos de malversación y prevaricación, según ha dicho.
Según el portavoz socialista, en este caso «hay un daño muy importante para el sistema sanitario público y puede haber una intencionalidad de esconder acuerdos privados y favorecer a alguna clínica con la que trabajan habitualmente».
Cuenca, que ha recordado que existen cuatro altos cargos imputados y que se investiga un montante de 235 millones de euros en contratos menores adjudicados «a dedo», ha preguntado también al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «por qué no se persona en esta causa, que sí está abierta».
Responde así al anuncio de Moreno de que la Junta se va a personar ante la Audiencia de Sevilla al considerar que ostenta «un interés legítimo para ser oída» respecto a la cuestión prejudicial que estudia plantear ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso de los ERE fraudulentos.
El portavoz del PSOE ha tachado de «indecente» que el presidente andaluz «no acate la sentencia» del Tribunal Constitucional, «que ya cerró el asunto», y ha asegurado que «no soporta que la Justicia le haya puesto fin a lo que es una cacería».
«Habrá que preguntarle dónde se va a personar, si ya no existe causa», ha defendido Cuenca, que ha añadido que este anuncio «es difícil de entender» y ha acusado a Moreno de «solo querer emponzoñar la vida política, en vez de dedicarse a resolver los problemas de los andaluces».
El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha defendido este martes la decisión del Gobierno andaluz de personarse de nuevo en el caso de los ERE, apuntando que se «cumple con los andaluces al pelear y luchar hasta el máximo» para recuperar los casi 700 millones de euros que se perdieron en «el mayor caso de corrupción que ha existido en la historia de España».