Marisma Gallega de Hinojos (Huelva), ubicada en pleno corazón del Parque de Doñana

Marisma Gallega de Hinojos (Huelva), ubicada en pleno corazón del Parque de DoñanaEFE

Huelva

Almonte se rebela contra el Gobierno y exige parar un proyecto de gas natural a las puertas de Doñana

El Ayuntamiento se opone frontalmente a cualquier actuación que suponga un riesgo ambiental para el Parque Nacional

El proyecto Sondeo Marismas-3NE, asociado al almacenamiento subterráneo de gas natural a las puertas de Doñana, ha vuelto a encender las alarmas en el municipio onubense de Almonte. La solicitud de la nueva empresa operadora para la perforación ha reavivado un viejo conflicto entre intereses energéticos y la conservación ambiental, debido a su cercanía al Parque Nacional.

Francisco Bella, alcalde de Almonte, ha sido contundente en su rechazo al proyecto. De hecho, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones, ya que considera que el Gobierno de España «debe de poner siempre Doñana a la misma altura» que cualquier otro interés. Para el regidor, «cuando ese tipo de intereses confluyen, alguna vez debería ganar Doñana».

El Sondeo Marismas-3NE se proyecta fuera del límite legal del Parque Nacional, según los promotores. Sin embargo, Bella ha recordado que muchas actividades situadas fuera de la demarcación legal también tienen efectos significativos sobre el espacio natural. «Hay muchísimas cosas fuera que tienen mucha incidencia en Doñana», ha asegurado, subrayando que la ubicación no exime de responsabilidad ecológica ni reduce los impactos indirectos.

El proyecto fue uno de los puntos del orden del día del último Consejo de Participación de Doñana, celebrado el 28 de abril. Aunque la sesión tuvo que ser suspendida por el apagón eléctrico que afectó a todo el país, las posturas preliminares ya eran claras: la mayoría de los participantes expresaron una visión negativa sobre la viabilidad y conveniencia del proyecto. Se espera que el tema se retome con firmeza en la próxima convocatoria del Consejo.

Bella ha hecho hincapié en que la posición del Ayuntamiento de Almonte es inequívoca: se oponen frontalmente a cualquier actuación que suponga un riesgo ambiental para Doñana. «Nosotros entendemos que este tipo de debates no se deberían de abrir más en Doñana», ha señalado.

Además, el alcalde ha insistido en la necesidad de tener en cuenta el agua como factor clave en la evaluación de estos proyectos. Cualquier alteración relacionada con los recursos hídricos exige, según Bella, un informe preceptivo del Consejo de Participación aunque este no sea vinculante. Esta circunstancia precisamente preocupa a los defensores del Parque, que temen que sus voces no sean tenidas en cuenta en la toma final de decisiones.

Debate sobre la mesa

El proyecto Marismas, en sus distintas variantes, ha sido objeto de controversias desde hace años. Aunque fue abortado en una etapa anterior, la rotación de empresas operadoras ha puesto de nuevo el debate sobre la mesa, encendiendo de nuevo las alarmas en Almonte, que prioriza la protección de Doñana, al igual que las asociaciones ecologistas.

Para Ecologistas en Acción, por ejemplo, la inyección de gas subterráneo en una zona tan sensible como el entorno de Doñana podría afectar a la biodiversidad y las reservas de agua. Además, advierten que la apuesta por el gas natural, un combustible fósil, es incompatible con los objetivos de reducción de emisiones y transición energética sostenible.

En síntesis, y según el anuncio oficial del Gobierno el proyecto tiene por objeto la perforación de un nuevo sondeo denominado Marismas-3NE con la cabeza a una distancia de 20 metros del pozo Marismas-3, ya existente, sin que sea precisa declaración de utilidad pública para su ejecución al no verse afectados bienes y derechos de terceros.

Este sondeo será un sustituto del sondeo Marismas-3, actualmente inoperativo y en abandono temporal, permitiendo de nuevo la inyección y extracción de gas natural, incluido el gas colchón, en la estructura geológica Marismas 3. Las dos primeras fases del sondeo Marismas-3NE correspondientes al antepozo (conductor y revestimiento de superficie) se completaron en 2017.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas