A sus 86 años se ha convertido inesperadamente en la embajadora de su pueblo

Teodora se ha convertido inesperadamente en la embajadora de su puebloAyuntamiento de Comares

Málaga

La malagueña de 86 años que representa a su pueblo y sus tradiciones en el museo Tate Modern de Londres

La famosa fotógrafa taiwanesa Steph Huang captó a Teodora partiendo almendras en su casa de Comares

comares es un municipio malagueño, de 1.346 habitantes, conocido como el 'Balcón de la Axarquía'. Su trazado morisco, sus rincones ocultos, calles sinuosas y plazuelas hacen de este pueblo, situado a unos 700 metros de altitud, un lugar privilegiado. Desde hace unos pocos años ostenta también el título de Pueblo Mágico de España. Sin embargo, estos días se encuentra en boca de todos por una fotografía de una de sus vecinas.

Nos referimos a Teodora Pinos Coín, una malagueña de 86 años que se ha convertido en la habitante más famosa de Comares. Nació en una familia humilde en 1939, en la España de la posguerra. Junto a sus seis hermanos y sus padres, trabajó en las tierras que heredaron sus antepasados, recogiendo aceitunas, almendras y algarrobas. Más de medio siglo después, continúa partiendo almendras en un rincón frente a su casa, que lleva su nombre: 'El Rincón de la Teodora'. Allí se las vende a sus vecinos, a quienes les alegra cada día con su sonrisa y su simpatía.

Ahora, esta vecina se ha ganado también un hueco en el museo Tate Modern de Londres. La famosa fotógrafa taiwanesa Steph Huang ha visitado el conocido como 'Balcón de la Axarquía' para fotografiar a Teodora, partiendo almendras en un horno de leña de una panadería del pueblo, fabricado hace 70 años. Sus grandes ojos marrones, su sonrisa permanente y su elegancia al partir este fruto, cautivaron inmediatamente a la artista.

Huang se acercó también hasta este municipio para conocer cuáles eran los alimentos más singulares que se cultivaban en él, sus métodos tradicionales, utensilios antiguos relacionados con la cosecha, la producción de los mismos, y también para aprender sobre la historia del propio pueblo. Una de las cosas que más llamó la atención de esta artista fue ver cómo los habitantes de este municipio prensaban la uva, elaboraban el vino y cosechaban las aceitunas de manera tradicional, según han explicado el propio Ayuntamiento de Comares.

La mejor embajadora de Comares

Teodora, a sus 86 años, se ha convertido inesperadamente en la mejor embajadora de su pueblo y de sus tradiciones. Entre los mejores enclaves de Comares, de visita obligada, se encuentran: su antigua fortaleza, que se ha convertido en uno de los miradores más famosos que hay en el propio casco urbano; el Aljibe de Mazmúllar, construido en el siglo XIII y declarado Monumento Histórico-Artístico; y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Esta última es una de las principales obras arquitectónicas de este municipio de la Axarquía. Se encuentra en la parte más alta del pueblo y es de estilo mudéjar. Se construyó en el siglo XVI, aunque más tarde se le añadió la capilla del Sagrario. Consta de tres naves y en su exterior destaca su torre con arcos mozárabes.

comentarios
tracking