Vecinos de linares sufriendo el ataque de las aves
Jaén
La pesadilla de los vecinos de Linares con unos pájaros que parecen sacados de una película de Hitchcock
Una bandada de aves está atacando por la espalda a los viandantes y el Ayuntamiento recomienda evitar transitar por las zonas donde se hayan detectado estos nidos
Lo que está sucediendo en las calles de Linares estos últimos días parece una escena sacada de una de las películas más influyentes de Alfred Hitchcock, 'Los pájaros'. En ella, el director de cine británico muestra un pueblo atacado por aves que, de forma inexplicable, se vuelven agresivas y amenazantes.
Esto mismo es lo que está pasando en esta localidad jienense, donde una bandada de pájaros se ha hecho con el municipio y están atacando por la espalda y, sin ningún tipo de escrúpulos, a sus vecinos. Este suceso se ha producido en varias zonas de este pueblo, como son la calle La Cruz, el Paseo de Linarejos, el Recinto Ferial, el colegio de los Salesianos y la Fuente del Pisar.
Las agresiones han sido grabadas por varios ciudadanos de este municipio, que no han dudado en compartirlas a través de sus redes sociales, para denunciar este suceso y conseguir que alguien pueda poner fin al 'calvario' que están viviendo. En las imágenes se puede ver cómo un joven es atacado por la espalda o a una mujer mayor que se cubre la cabeza con la mano y, en cuanto se relaja y deja de ejercer protección, recibe un picotazo.
El Ayuntamiento averiguó el origen
El Ayuntamiento de Linares ya ha averiguado el origen de estas aves y serían ejemplares de Rabilargo ibérico (Cyanopica cookii), comúnmente conocidas también como mohíno o rabúo. Se trata de una especie de una belleza singular, que solo habita en dos regiones del mundo: la Península Ibérica y en el Extremo Oriente, en Japón.
Durante los meses de cría, que abarcan desde abril hasta junio, estos pájaros se vuelven especialmente protectores de sus nidos y exhiben un comportamiento conocido como 'mobbing'. Se trata de una conducta defensiva mediante la cual estas aves se acercan en vuelo, emiten sonidos y realizan movimientos disuasorios para proteger a sus crías de lo que perciben como amenazas, aunque se trate de simples peatones.
El consistorio de esta localidad ha explicado que no se tratan de «agresiones deliberadas a las personas, sino una respuesta instintiva en defensa de su territorio. Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los linarenses, a los que les ha recomendado minimizar el posible contacto con estos rabilargos en temporada de cría, evitando transitar por las zonas donde se hayan detectado estos nidos, así como mantener una distancia prudencial de los árboles o arbustos donde las aves puedan haber anidado. También, ha desaconsejado tocar o acercarse a estos puntos y procurar no entrar en pánico si se acerca uno de estos pájaros.