
Vox quiere «frenar la islamización» de la educación andaluza
Almería y Sevilla, las provincias andaluzas donde más colegios públicos imparten árabe y cultura marroquí
La almeriense, a la cabeza de esta clasificación, con el 40 % del total de centros en Andalucía, lo que se traduce en 38 colegios e institutos
Casi 200 colegios en Andalucía imparten la materia de religión islámica
Manuel Gavira, portavoz de Vox en Andalucía, ha vuelto a insistir en la necesidad de «frenar la islamización que estamos sufriendo» y en concreto, «en detener y suprimir» el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM).
Los portavoces del partido de la derecha se han trasladado hasta las puertas del Centro de Infantil y Primaria José Payán Garrido, en San Juan de Aznalfarache, donde han denunciado que «el bipartidismo» de PP y PSOE han dado su apoyo a que este programa continúe aplicándose en este municipio.
Almería concentra el 40 % de los centros
Y es que Gavira ha advertido del hecho de que sea precisamente Sevilla «la segunda provincia de Andalucía, solo por detrás de Almería, donde más colegios públicos hay en los que se está impartiendo el PLACM».
La almeriense sigue siendo la provincia que comanda de manera destacada esta clasificación. Según los datos hechos públicos por el presidente provincial de Vox Almería, Juan José Bosquet, el 40 % de los colegios e institutos de Andalucía están en Almería, con un total de 38 centros.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el programa se desarrolla en centros de educación primaria y secundaria de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora, Níjar, Vícar, La Mojonera y Huércal-Overa.
Su gestión depende de las comunidades autónomas donde está implantado: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia.
Los objetivos del plan son la enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí a los alumnos escolarizados en centros de educación primaria y secundaria. Sus defensores insisten en que el PLACM es una vía para asegurar la inclusión escolar y sociocultural tanto en el sistema educativo como en la sociedad española.