La obra 'Les Dormeurs' de Pablo Picasso, salió hace poco a la venta por 46 millones de euros
Granada
Este pueblo de Granada acoge la colección privada de Picasso más impresionante de España
Destaca un óleo fechado en 1971, que formó parte de la última exposición en vida del artista celebrada en el histórico Palacio de los Papas de Aviñón (Francia)
Pablo Ruiz Picasso es, sin apenas género de dudas, la figura más importante del arte del siglo XX. Su obra artística es tan compleja y multidimensional como su propia vida. Aunque nunca vivió en Granada, su vínculo con esta ciudad y su cultura influyeron en su obra.
Para conmemorar la figura y el legado del genio malagueño, el Museo Instituto de América, de la localidad granadina de Santa Fe, ha inaugurado la exposición En torno a Picasso. Colección Abelló. Se trata de una muestra excepcional que reúne valiosos documentos fotográficos y obras que revelan aspectos inéditos sobre la vida y el proceso creativo del pintor. Podrá visitarse, con entrada libre, hasta el 29 de junio, todos los días de la semana, en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
Esta exposición reúne una de las colecciones privadas de arte más impresionantes no solo de nuestro país, sino de Europa. Ofrece una oportunidad única para contemplar 18 dibujos originales de Picasso fechados entre 1901 y 1941, que permiten recorrer diferentes etapas de su prolífica trayectoria y revelan la amplitud de sus temas, técnicas y estilos.
La muestra se enmarca en un contexto histórico único, ya que se presenta en Santa Fe, localidad en la que en 1941 se firmaron las Capitulaciones, que sellaron la rendición de Granada, y en 1492, los acuerdos con Cristóbal Colón para su expedición al Nuevo Mundo. Por lo tanto, cinco siglos después, la ciudad vuelve a ser escenario de un acontecimiento cultural de relevancia internacional.
Destaca un óleo fechado en 1971
En esta exposición destacan varias obras, entre ellas un óleo fechado en 1971. Esta pieza formó parte de la última exposición en vida del artista celebrada en 1972, en el histórico Palacio de los Papas de Aviñón, en Francia. También muestra una litografía y una tinta sobre papel de temática taurina, una de las pasiones más representadas en su obra, y una escultura original, testimonio de su versatilidad y genio creador.
Además, esta exposición se completa con una selección única de fotografías del artista, tomadas en 1966 por Antonio Cores y adquiridas directamente a su familia por Anna Gamazo Hohenlohe, Sra. de Abelló. Estas imágenes permiten al visitante adentrarse en el universo íntimo del artista y en los espacios donde desarrolló gran parte de su obra, como son el Museo Picasso de Antibes y el taller de cerámica Madoura en Vallauris.
Esta es la primera colaboración entre la Colección Abelló y el Instituto de América de Santa Fe. Más adelante, en la primavera del año próximo, visitará las salas del Instituto la Colección de Fotografía Hispanoamericana de Anna Gamazo Hohenlohe, la más importante de España en su género. Esta muestra permitirá contemplar un completo panorama de la creación fotográfica del Nuevo Mundo en la Cuna de la Hispanidad.