Olivos en Jaén

El periodo de polinización del olivo en Jaén se prolonga desde finales del mes de abril hasta el mes de junio

Jaén

Los alérgicos de Jaén, en alerta: el polen del olivo alcanza niveles extremos

La provincia ha registrado estos días los 7.711 granos por metro cúbico de aire, la cifra más alta en lo que va de año

Las abundantes precipitaciones que han caído estos últimos meses en la región andaluza, sumadas a la subida de las temperaturas, han provocado que el aire se llene de polen y con él, los síntomas de alergia. Con más de 66 millones de olivos, Jaén se ha convertido en el epicentro de este tipo de polen a nivel mundial. Concretamente, este lunes la provincia registró su día pico con 7.711 granos por metro cúbico de aire, la cifra más alta en lo que va de año.

Manuel Alcántara, jefe de Alergología del Hospital de Jaén, ha explicado a El Debate que «en los próximos días se podrían superar estas cifras cuando asciendan las temperaturas». Además, ha recordado que en 2015 se batió un récord histórico de polen de olivo, al superar los 19.000 granos por metro cúbico en la atmósfera.

Hay que tener en cuenta que el periodo de polinización del olivo en Jaén se prolonga desde finales del mes de abril hasta bien entrado el mes de junio. Comienza primero en la campiñas y las zonas bajas, donde este árbol florece dos o tres semanas antes que en las zonas de sierra. A partir de los 200 granos de polen por metro cúbico de aire, muchas personas empiezan a notar sus efectos. Sin embargo, estos valores se consideran extremos cuando superan los 500 .

Los síntomas de los alérgicos son tan complejos como este tipo de afección e incluyen desde estornudos, picor de ojos, congestión nasal o tos, hasta dificultad para respirar e, incluso ahogamiento, que puede conllevar el ingreso en UCI del que lo sufre. Alcántara ha señalado que «un año la estrategia para los niños fue trasladarlos durante unos meses a una zona de la costa granadina de Motril, para evitar que tuvieran tanta alergia». Sin embargo, esto no lo pueden hacer todas los jienenses.

En los últimos años, los avances en la vacuna del olivo y en otros tratamientos han hecho que esta alergia se tolere más. Sin embargo, el jefe de Alergología del Hospital de Jaén, ha recordado que «los alérgicos tienen que seguir haciendo un tratamiento preventivo y evitar las actividades al aire libre cuando los niveles de polen sean tan altos».

Previsiones del Ministerio de Sanidad

Las previsiones del Ministerio de Sanidad, junto con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), son que durante esta campaña primaveral podrían alcanzarse concentraciones de entre los 16.000 y 19.000 granos por metro cúbico, sumando todas las especies de polen. En este contexto, las regiones más afectadas serían las del sur peninsular, con Jaén, Córdoba, Sevilla, Badajoz y Cáceres como zonas de mayor impacto.

A estos datos se une un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, que ha destacado que «el polen del olivo es la segunda causa más frecuente de alergia respiratoria en España». No obstante, en áreas donde el cultivo del olivar es dominante, como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, se considera la principal fuente alergénica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas