Tendrían que arrancarse alrededor de 100.000 olivos

Ni la Junta ni las plataformas rurales se ponen de acuerdo en una cifra aproximada de los olivos afectadosAFP

La Junta asegura que las cifras de olivos talados en Jaén están infladas: «No llegan a 13.000»

El Consejero de Industria y Energía, Jorge Paraleda, recuerda que en la provincia «hay 4.000 hectáreas de olivar más que hace cinco años»

La Junta de Andalucía asegura que la situación en la campiña olivarera de Jaén, y en concreto, de las zonas de Lopera, Marmolejo, y Arjona, no es como se está pintando.

El consejero de Industria y Energía, Jorge Paradela, ha declarado que «quien dice que el olivar está en peligro, y que está amenazado por la expansión de las energías renovables» –en referencia a la colocación de paneles solares en estos terrenos–«se equivoca y tergiversa la situación».

En una entrevista en Canal Sur, el consejero ha dado cifras para contextualizar la problemática, reduciendo y mucho el impacto. Si las plataformas que han denunciado la situación y que representan a los agricultores, SOS Rural y Campiña Norte, han hablado siempre de cifras que alcanzan hasta los 100.000 olivos afectados, Paradela ha respondido lo siguiente: «Se está hablando de que se van a arrancar 100.000 olivos, pero no es cierto. Está cartografiado y no llega a 13.000», ha remarcado. Si bien ha reconocido que «son olivos», ha insistido en que en ningún caso se trata de cien mil árboles talados.

Ante las protestas que están llevando a cabo, con recogidas de firmas, concentraciones o tractoradas, entre otras, Paradela ha señalado que, cuando esa situación ocurre, «realmente no es algo que a nosotros nos guste ni nos estimule».

En todo caso, ha subrayado «que eso ocurre de manera anecdótica» y «son pocos los casos en los que ocurre», punto en el que ha añadido que, «por ejemplo, que en la provincia de Jaén hay 4.000 hectáreas de olivar más que hace cinco años».

Impulso de las renovables impuesto

Por otro lado, ha hecho hincapié en que «ese impulso a las renovables es algo que viene de la Unión Europea como máxima prioridad», al igual que «también el Gobierno de España lo tiene como máxima prioridad».

«De hecho, el que tramita las instalaciones de mayor potencia, las de más de 50 megavatios, es directamente el Ministerio de España y no la comunidad autónoma», ha comentado el titular de Industria, Energía y Minas.

Por debajo de esos 50 megavatios, en el caso de Andalucía, es la Junta la que encargada de tramitarlos. Así ha sido en los proyectos planteados en Lopera y otras localidades jiennenses, donde afectados, con el apoyo de la plataforma, han llevado a los tribunales.

Buscar el equilibrio

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que la fragmentación de proyectos de plantas solares para evitar su tramitación como megaplantas es algo que «está mal». De esta forma, el consejero ha defendido que «los proyectos se deben tramitar de acuerdo a la potencia real que tienen».

No obstante, ha incidido en que la Junta de Andalucía «en el ámbito de sus competencias y en cumplimiento de la ley, una ley que por cierto si no gusta lo que hay que hacer es cambiarla en el Congreso de los Diputados, seguirá tramitando» los proyectos que se presenten.

«La Junta de Andalucía no impulsa ningún proyecto ni promueve ningún proyecto, la Junta de Andalucía tramita los proyectos que la ley le encomienda, insisto, aquellos que son menores de 50 megavatios en el territorio en busca del interés general y de ese equilibrio que creo que todos deseamos», ha afirmado el titular de Agricultura a preguntas de los periodistas durante su visita en Jaén a Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.

De esta forma, se ha referido a proyectos de energías renovables como los fotovoltaicos planteados en Lopera (Jaén) y otros municipios cercanos y que han suscitado el rechazo de los olivareros por conllevar expropiaciones y pérdida de olivos, así como de otros sectores sociales, además de la creación la Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares.

«La Junta de Andalucía solo tramita los proyectos fotovoltaicos menores de 50 megavatios, por lo tanto, todas las que son calificadas como megaplantas las tramita el Gobierno de España», ha dicho el consejero.

Ha añadido que se debe «tomar perspectiva» acerca de la situación que se está dando. El titular andaluz de Agricultura ha dicho entender «perfectamente» la preocupación de los agricultores, del mismo que también entiende «la necesidad que tiene nuestro territorio de ser soberano energéticamente, de abordar la descarbonización de nuestra industria, de avanzar hacia el futuro en apoyo a las energías limpias».

Por eso ha manifestado que «en el equilibrio está la virtud». «Las plantas fotovoltaicas no van a acabar con el olivar de Jaén ni con el olivar de Andalucía, eso no va a suceder, eso, de hecho, no está sucediendo bajo ningún concepto», ha dicho el consejero.

comentarios
tracking