Fundado en 1910
Vinícius Júnior controla un balón en el partido frente al PSG del Mundial de Clubes

Vinícius Júnior corre a por un balón en el partido frente al PSG del Mundial de ClubesEFE

Vinicius rompió el acuerdo con el Madrid y salió con una petición de 30 millones al año que el club no pagará

  • El Real Madrid quiere que renueve, pero no romperá la escala salarial y si no rebaja sus prestaciones será puesto en el mercado en 2026

  • Es un conflicto económico, no deportivo, y la casa blanca no permitirá que se vaya gratis en 2027, capítulo que está en la mente de sus apoderados como carta de presión

Florentino Pérez no da puntada sin hilo y todas sus declaraciones dicen muchas cosas. El presidente del Real Madrid dejó un mensaje en clave en Estados Unidos cuando le preguntaron por Vinicius. 'En la renovación de Vinicius manda poco el presidente'. Sus palabras eran un crucigrama que había que desvelar con criptografía. Y el descubrimiento paulatino de la situación ha argumentado esa verdad. Hablemos claro: los agentes de Vinicius rompieron el pacto verbal de renovación y salieron con una nueva petición de 30 de millones de ficha anual que el club blanco no está dispuesto a pagar, porque rompería su escala salarial.

Frederico Pena, el representante brasileño de la empresa Roc Nation Sports, presidida por Jay-Z desde Estados Unidos, fue quien deshizo el acuerdo de renovación hasta 2030 y pidió una ficha que duplica la que tienen Mbappé y Bellingham, que es de 15 millones. El objetivo de Vinicius es ganar tanto como la estrella francesa. Kylian cobra 30 millones anuales extra, correspondientes a su prima de fichaje por venir gratis, y el futbolista brasileño quiere acercarse a esas cantidades pidiendo una ficha doble. Hay un punto de partida básico en este litigio. Es imposible que Vinicius ni nadie pueda acercarse a las cantidades económicas de Mbappé, porque es una estrella que ha venido gratis.

Así están las cosas. Y hay una posición empresarial inamovible. La casa blanca nunca abonará a Vinicius un contrato de 30 millones por temporada, porque destrozaría el ecosistema económico de la plantilla. El concepto para mantener el escalafón salarial programado por el Real Madrid es que en el fútbol ganan los títulos once o quince jugadores principales y no solo una estrella, porque sola no conseguiría nada. No puede haber enormes diferencias. Una plantilla no puede albergar un jugador titular que gane dos millones y otro titular que gane 30. Imposible.

Ahora entienden ustedes por qué el presidente de la entidad adujo que en la renovación de Vinicius poco manda. Si un futbolista se descuelga con una solicitud de 30 millones anuales, no hay nada que hacer para acercar posturas. Se tendrá que bajar del burro.

Vinicius quiere ser siempre el que más dinero gana

Ahora comprenden ustedes la situación. El punto fundamental de este cambio de postura de Vinicius es que ha sido la figura del equipo durante varios años y desea seguir siendo siempre el mejor pagado de la plantilla. Y eso es muy difícil cuando llega un astro mediático como Mbappé. Imposible. El brasileño no ha asimilado que hay otra figura a su lado en el grupo. Y debe admitir que Mbappé y Bellingham tengan una ficha igual a la suya.

Jude Bellingham sí tiene asumido que el francés percibe una prima de fichaje extraordinaria por aterrizar en el club español sin traspaso y nada menos que desde el PSG, cosa que no es nada fácil de conseguir. Hay que recordar que el Real Madrid ofreció 180 millones al Paris Saint-Germain por la transferencia y Nasser Al-Khelaïfi ni contestó a la oferta y permitió que Kylian agotara su contrato y se fuera gratuitamente.

Vinicius no ha aceptado mentalmente que son casos muy distintos, incomparables. Nunca podrá cobrar lo mismo que Mbappé porque sus carreras han sido muy diferentes. El brasileño vino a la casa blanca siendo un niño y se hizo un futbolista de máximo nivel aquí, de la mano de Solari, que le alineó contra tirios y troyanos, y de Ancelotti, que ha sido su padre deportivo. El francés, sin embargo, se integró al plantel del Real Madrid tras siete años de trayectoria en el escalón más alto del fútbol mundial.

Vinicius tensa la cuerda: tiene contrato hasta 2027

Es Frederico Pena, la empresa Roc Nation Sports, quien argumenta esta filosofía de actuación en la renovación y Vinicius la aprueba. El Real Madrid se mantiene incólume en una argumentación que es empresarial y profunda, basada en una planificación estructural de funcionamiento que ni Vinicius ni nadie cambiará. Y sabe que las manifestaciones del brasileño desvelan una partida de ajedrez clarividente. «Tengo contrato hasta 2027». Esta frase la ha repetido en varias ocasiones. Lo que Vini Jr. deja entrever es que su nueva política es no renovar y dejar pasar el tiempo para tensar la cuerda y obtener más dinero. Pues habrá partida de ajedrez.

Frederico Pena pretende esperar hasta 2026 para forzar la situación cuando solo quede un año de ficha. El segundo capítulo de esta estrategia es que, si no hay entente durante la próxima campaña, pueden llegar a enero de 2027 sin haber renovado y tener libertad para negociar cualquier propuesta, porque el jugador estaría en los últimos seis meses de su convenio en vigor. En esta hipótesis, subrayamos que hay año y medio por delante, Vinicius podría conseguir una prima de fichaje por quedarse en el Real Madrid con un nuevo pacto rubricado en julio de 2027. De la misma manera, también podrían lograr una prima de fichaje marchándose a otro equipo.

Como observamos, este último movimiento, estirar el chicle hasta llegar a enero de 2027, con solo medio año de contrato por delante, es una opción que imita el devenir de Mbappé y su irrupción en el Real Madrid. Si el francés obtuvo una prima extra por venir gratis, Vinicius puede emular ese camino con el fin de obtener más dinero.

El Real Madrid conoce bien todas estas tácticas de presión

Hemos desvelado la programación de futuro que han hecho Frederico Pena y Vinicius, que ha 'traicionado' el acuerdo verbal existente. Ahora vamos a argumentar la planificación del Real Madrid.

El club español conoce todas estas estrategias de jugadores y representantes. Nada nuevo en el convento. Es un 'deja vu'. Sabe que los brasileños han cambiado sus movimientos y han endurecido las condiciones. El cuartel general de Valdebebas tiene asumido que van a jugar con el tiempo como arma de presión. La meta del Real Madrid será rematar la renovación en los próximos meses. Hay que advertir que la postura del Real Madrid es puramente económica, no puede romper la pirámide salarial de la empresa, y no tiene que nada que ver con el aspecto deportivo.

Hay un punto clave para la entidad: de ninguna de las maneras dejará marchar gratis a Vinicius.

Renovado o ser traspasado en 2026

El Real Madrid juega sus cartas con la calidad de la experiencia y el saber hacer. Su camino de actuación es firme. El objetivo será que Vinicius firme su continuidad en los próximos meses, como máximo a lo largo de la temporada. Y si en junio de 2026 no ha sellado su permanencia en la casa, será puesto en el mercado para obtener un traspaso. Renovar o ser traspasado en un año, esa es la cuestión.

Así está la partida. Pero hay que destacar un capítulo que es el fundamental y que Frederico Pena no ha valorado en este gambito de gama: para tensar la cuerda con el Real Madrid primero tiene que haber un rendimiento magnífico del futbolista, cosa que no se ha producido esta temporada. Están armando el ataque dialéctico y lo más importante es que para negociar con argumentos hay que jugar mejor que nadie. Vinicius quiere ser el profesional mejor pagado del mundo, por encima de Mbappé, y para ello tiene que ser el mejor del mundo y hoy no está siquiera en la lista del Balón de Oro, ni se le espera.

Vinicius tiene un reto por delante: volver a ser. Volver a ser el número uno. Solo así podrá exigir. Hoy no está en condiciones de pedir nada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas