Filtro de salida de vehículos del Puerto de Almería.

REMITIDA / HANDOUT por MÍTICO DANIBÉ/POLICÍA NACIONAL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
07/5/2025

La supresión de esta conexión ha provocado daños económicos y personales a los ciudadanos de uno y otro ladoMítico Danibé/ Europa Press

El Gobierno «lleva meses» sin ser capaz de recuperar el barco entre Melilla y Almería los fines de semana

Desde la supresión de esta conexión vía marítima, ciudadanos y empresarios alegan que se han generado inconvenientes tanto económicos como personales

el Gobierno, a pesar de sus promesas, sigue sin ser capaz de recuperar las conexiones por barco en la ruta de Melilla a Almería los fines de semana, lo que causa un grave perjuicio, personal y económico, a los afectados.

Desde que se produjo la desconexión marítima entre ambas ciudades los sábados y domingos, la Plataforma de Afectados por el Transporte de Almería presionó para su restablecimiento, argumentando que su eliminación supuso un retroceso en la movilidad, dificultando la vida de muchos usuarios.

La medida afectó a los de uno y otro lado, ya que eran muchos los melillenses que aprovechaban esta conexión para trasladarse entre la ciudad autónoma y la península por motivos laborales, familiares o de estudios. El comercio tampoco se libró de las consecuencias, puesto que la reducción de frecuencias afectó al flujo de mercancías y clientes.

Ante esa situación, la delegada gubernamental en Melilla, Sabrina Moh, afirmaba el 4 de marzo que la recuperación del barco entre ambas ciudades los fines de semana era una cuestión que estaba «muy avanzada» y que se encontraban «muy próximos a darle una respuesta».

Moh anunció también que había abordado este asunto con el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, para elaborar un informe de utilidad de interés social que fue remitido a la Dirección General de la Marina Mercante.

El problema sigue ahí

El secretario de Vox en Melilla y coordinador del grupo parlamentario, Javier Diego, ha aprovechado que estamos ya a finales de mayo para volver a recordar a la delegada del Gobierno que el 4 de marzo dijo que estaba trabajando en recuperar el barco a Almería los fines de semana. «Los frutos de ese trabajo no se ven por ninguna parte. El problema sigue ahí y está sin resolver».

Como el 23 de abril, un mes después de su promesa, fue la propia Moh la que dijo que ya se había enviado una propuesta a la Dirección General de Marina Mercante para retomar la conexión los findes de semana, Diego ha lamentado «que ha pasado otro mes» y «no hay noticias de esa propuesta ni de esas gestiones. ¿Han ignorado en Madrid la proposición de Sabrina Moh?».

«¿Cuantos meses más necesita el PSOE para recuperar dicho barco?», ha lamentado el secretario de Vox en Melilla, que ha aprovechado para mostrar su disconformidad con los horarios actuales, que «agreden» la conciliación familiar.

El portavoz del partido de la derecha ha expuesto el caso de un «funcionario» con piso en Melilla pero que tiene «que viajar los fines de semana a Almería a ver a su madre de 80 años y a su hijo de 13». «Se tiene que ir por Motril y llevarse su coche en el barco para poder desplazarse a Almería».

«Nos dice que ha tenido, incluso, que hacer autostop desde Motril hasta el puerto porque no había taxis. ¿Eso es conciliación, señora delegada?», ha añadido.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas