El Gobierno andaluz exige a Montero un pacto similar al que sí ha firmado con el País Vasco
Órdago de la Junta a Montero: Andalucía le ofrece firmar el mismo acuerdo que el País Vasco por la dependencia
El Gobierno andaluz denuncia el pacto entre la vicepresidenta y el Ejecutivo vasco, por el cual el Gobierno central abonará la mitad de la financiación de los dependientes de aquella comunidad
Órdago a la grande de la Junta de Andalucía a María Jesús Montero. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha retado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda a firmar «mañana mismo» con Andalucía el mismo acuerdo que el Ejecutivo ha alcanzado con el País Vasco en materia de dependencia.
Tras años y años hablando en según que comunidades autónomas única y exclusivamente de independencia, quién iba a pensar que al final se impondría esa palabra pero sin las dos letras iniciales. Lo cierto es que Montero acordó recientemente con el Ejecutivo vasco abonar la mitad de la financiación de los dependientes vascos, algo que también reclaman otras regiones.
Así, ambas partes sellaron un acuerdo para la financiación complementaria del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en esta comunidad, por la que la Administración del Estado se compromete a la financiación del 50 por ciento del gasto total en este apartado. Un pacto exclusivo entre el Gobierno central y el autonómico que no conlleva reciprocidad en otros lugares. Hay que recordar que la financiación de los servicios de dependencia es competencia del Estado, según se recoge en la ley.
Privilegios para unos
Durante la sesión de control del Parlamento andaluz, la consejera andaluza del ramo ha lamentado el «nuevo hachazo» de Montero a Andalucía y ha advertido que «estamos ante un Grupo Socialista andaluz que defiende los privilegios al País Vasco en detrimento de Andalucía, y ante una ministra andaluza que trata a los dependientes vascos como ciudadanos de primera y a los andaluces con la punta del pie».
En esta línea, ha tachado de «triste y bochornoso» que la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara andaluza, María Márquez, «defienda los privilegios que Pedro Sánchez y Montero otorgan a los dependientes vascos en perjuicio de los andaluces».
«Según arrojan los documentos públicos y oficiales, la ministra Montero ha acordado pagar al País Vasco el 50 % de la dependencia por la puerta de atrás, a través del mecanismo del Concierto Económico vasco, por eso las cifras no aparecen en los datos del Imserso, que recoge transferencias oficiales para todas las comunidades autónomas», ha denunciado.
López ha aprovechado la situación para seguir erosionando la imagen de Montero en su tierra, ya que es la secretaria general del PSOE-A y próxima candidata a la Junta, animando a la Cámara autonómica a exigir al Gobierno central «que el pacto con el País Vasco se firme también con Andalucía, comunidad autónoma con el sistema de la dependencia más grande de España», mientras que a Montero le ha exigido «dignidad política con su tierra, que merece los mismos derechos y las mismas oportunidades que el resto».
El PSOE señala a Moreno Bonilla
En el debate de la PNL socialista, Ruiz Espejo ha señalado que «son muchos los colectivos y sectores que claman por la mejora en la gestión de la dependencia y de sus servicios, centros y prestaciones», mientras Moreno Bonilla y su Gobierno siguen «eludiendo su responsabilidad y no asumiendo los errores de su mala gestión».