La bailaora Gema Moneo junto a Miguel Lavi y Manuel Parrilla en el festival Milnoff del año 2022
Granada
Vuelve a Granada el festival inspirado en el Primer Concurso de Cante Jondo promovido por Falla y Lorca
En esta edición, se les pedirá a los asistentes que donen un kilogramo de alimentos no perecederos, que se entregará a la ONG 'Calor y café'
Granada ha sido y es un referente del flamenco, tanto a nivel nacional como internacional. En el año 1922, se celebró en el Patio de los Aljibes de la Alhambra el Primer Concurso de Cante Jondo, con la intención de conseguir el renacimiento, conservación y purificación de este arte. Este acto fue promovido por el compositor Manuel de Falla y el pintor Ignacio de Zuloaga, con la colaboración activa del poeta Federico García Lorca y una pléyade de intelectuales.
Para conmemorarlo, del 3 al 7 de junio, Granada se convertirá, una vez más, en el epicentro del flamenco, con la celebración de la sexta edición del Festival Milnoff 2025. Este año contará con unos artistas de primerísimo nivel que actuarán por algunos de los rincones y escenarios más bonitos de la ciudad.
La programación incluye una sesión inaugural, el martes día 3 de junio, a las 21:30 horas, en el Palacio de los Córdova, que contará con la presencia de Pepe Luis Habichuela, Antonio Carmona, Rafita de Madrid y Rocío Luna; al día siguiente, el teatro Isabel la Católica recibirá, a las 21:30 horas a Antonio Reyes con 'La Barrosa' y, el jueves 5, a la misma hora, actuará Rancapino Chico; el viernes 6, Luis el Zambo, Agujetas Chico, Manuel Monje y Curro Carrasco presentarán en la Chumbera el espectáculo 'Jerez de la Frontera'; y, como colofón, el 7 de junio se celebrará una gran noche de baile con Pepe Torres, El Yiyo, El Barullo de los Farrucos y Fuensanta La Moneta.
El programa se completará con una exposición de escaparates y comercios y una muestra de ilustraciones y vinilos flamencos, en el Teatro Isabel la Católica. Además, el jueves 5 a las 12:30 y el viernes 6 a las 18:30 horas, habrá una pasarela de moda flamenca, en la Plaza Bib-Rambla.
Colaboran con la ONG 'Calor y café'
Además de los conciertos principales, el festival mantendrá este año sus Plazoletas Flamencas gratuitas. Una de las principales novedades de esta sexta edición es que quienes quieran asistir y disfrutar de los espectáculos, se les pedirá que lleven un kilogramo de alimentos no perecederos, que se entregarán a la ONG 'Calor y café', para apoyar a la gente que más lo necesita.
Pepe Luis Habichuela, director de Milnoff, ha señalado que «nuestro compromiso con Granada sigue firme trayendo a los mejores artistas del panorama flamenco. Este año hemos querido apoyar a una fundación como Calor y Café e involucrar a todos los granadinos para que se vea como flamenco y solidaridad van de la mano. Nadie debe pasar hambre».