El exsecretario general de la UGT Cándido Méndez

El exsecretario general de la UGT Cándido MéndezUGT

Corrupción

Una sobrina del ex líder de la UGT Cándido Méndez también fue enchufada por la Junta socialista en la Faffe

Candelaria María Aparicio Méndez, sobrina del sindicalista Cándido Méndez, aparece entre los 84 trabajadores cuya contratación irregular en la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) analiza la UCO de la Guardia Civil.

Así, la sobrina del que en su día fuera secretario general de la UGT (Unión General de Trabajadores), habría sido contratada por este organismo dependiente de la Junta, creado por el Gobierno de Manuel Chaves y extinguido en 2011, en cuatro periodos no consecutivos entre los años 2004 y 2011, tal y como recoge Diario de Sevilla.

Una vez la Junta socialista decidió eliminar este organismo, que desde el PP y el resto del arco parlamentario siempre se vio como una especie de ‘chiringuito’ para la contratación de familiares y allegados al poder, entonces en manos del PSOE, sus empleados se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Algunos de ellos, que allí continúan, han tenido la posibilidad de regularizar y estabilizar su plaza, que en origen no fue ni limpia ni sujeta a la ley de contratación pública.

Contratación irregular

La UCO (Unidad Central Operativa) ha analizado el expediente de la sobrina del sindicalista, licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén, sin encontrar, como en otros muchos casos, que se sometiera a un proceso selectivo para acceder al mencionado puesto de trabajo, lo que les lleva a sospechar de la existencia de una contratación irregular y discrecional.

Como ocurre con otros de los expedientes analizados, los agentes no han encontrado documentación que acreditara la celebración de una convocatoria para la selección y contratación de dicha persona sujeta a los principios de igualdad, merito, capacidad y publicidad.

La mujer de Espadas

La investigación concluía recientemente que la esposa del que fuera secretario general del PSOE-A Juan Espadas fue contratada también en la Faffe vulnerando cualquier principio de objetividad, imparcialidad e igualdad de oportunidades.

La investigación cree que Carmen Ibanco, mujer del ahora portavoz del PSOE en el Senado, fue enchufada. No solo eso, sino que un año después de conseguir su puesto, fue promocionada, ascendiendo de categoría profesional de Técnico Nivel E a D, lo que le supuso un extra en la nómina de más de 8600 euros. Para la UCO, ese ascenso fue «arbitrario».

Para la Guardia Civil , el PSOE pudo aprovechar la creación de la Faffe para enchufar a otros 83 contratados, la mayoría familiares y allegados a dirigentes del partido, en esta extinta entidad dependiente de la Junta y financiada con fondos públicos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas