El presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno y la vicepresidenta del Gobierno, Maria Jesús Montero, durante el encuentro correspondiente a la final de la Liga de Conferencia que disputan hoy miércoles Chelsea y Betis en el Tarczynski Arena de Breslávia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero (archivo)EFE / Julio Muñoz

Andalucía

Moreno señala a Montero tras la exclusiva de El Debate sobre su número 'tres': «Ella lo puso en su equipo»

El presidente andaluz exige explicaciones a la ministra de Hacienda, dada su «defensa» a Marco Sanjuán «hasta hace muy poco»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado este jueves sobre la exclusiva publicada por El Debate sobre las «mordidas» que José Antonio Marco Sanjuán, número tres del Ministerio de Hacienda, habría cobrado a un empresario a cambio de quitarle multas. Ante esta revelación, Moreno ha defendido que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, «tiene que dar explicaciones».

«Es la señora Montero la que lo puso en su equipo, la que lo puso de número tres, ni más ni menos, y es la señora Montero la que hasta hace muy poco lo ha ido defendiendo. Por tanto, debería empezar a dar explicaciones de cuál es la situación de este señor, a qué se dedicaba, si ella conocía a lo que se dedicaba y si alguna vez tuvo alguna información», ha insistido el presidente andaluz.

En este contexto, Moreno ha urgido tanto a Pedro Sánchez como a María Jesús Montero a comparecer ante la opinión pública, ya que «cada vez tenemos más dudas y sospechas de un Gobierno con una corrupción sistémica, generalizada y altamente preocupante en términos de generación ética y democrática».

El presidente de la Junta ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Parlamento andaluz, antes de comparecer en el Debate de Política General y a preguntas de los periodistas sobre el audio filtrado en el que se escucharía a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, conversando con el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García sobre empresas adjudicatarias de obra pública que les debían dinero.

«Es absolutamente preocupante que no haya día ya en España que no nos levantemos por la mañana escuchando una noticia de sospechas de corrupción del entorno más cercano al presidente del Gobierno», ha señalado Moreno.

A continuación, el presidente de la Junta se ha referido a una información de El Español sobre la contratación de Leire Díez, la 'fontanera' del PSOE, en una consultora vinculada a Gaspar Zarrías, exconsejero de la Presidencia en los Gobiernos autonómicos de Manuel Chaves.

Al respecto, Moreno ha manifestado su preocupación por que «las ramificaciones de la corrupción socialista que creíamos haber superado con el señor Zarrías y compañía vuelven otra vez conectadas con el PSOE de ahora».

«¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar en este país? Sobre todo, ¿cuándo el señor Sánchez va a dar explicaciones? 40 días sin dar una explicación a los medios de comunicación. Eso en un país democrático, liberal y occidental no es razonable ni aceptable», ha subrayado.

Según Moreno, el Gobierno de Sánchez «se está deshaciendo, está autodestruyéndose como consecuencia de la corrupción», y ha afirmado que «cada vez que veo esto, creo que es muy difícil que este Gobierno tenga visos de presente y de futuro, con todo el entorno de basura y de irregularidades a las que estamos accediendo a través de los medios de comunicación».

«España no puede seguir así. Esto no se trata ya de PP y PSOE. Se trata de España, porque hemos llegado a una situación de absoluto descontrol y de una corrupción que está acampando a sus anchas en el entorno personal del presidente del Gobierno», ha concluido el presidente andaluz.

comentarios
tracking