José Antonio Marco Sanjuán junto a la vicepresidenta del Gobierno y ministra María Jesús Montero
Investigación
El empresario que ha pagado mordidas al ‘tres’ de Montero: «Me decía que repartía sobres en el Ministerio de Hacienda»
El empresario que admite que ha pagado más de 100.000 euros en efectivo a José Antonio Marco Sanjuán, presidente del Tribunal Económico Administrativo Central TEAC), dependiente de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a cambio de anularle multas millonarias de la Agencia Tributaria explica que durante las entregas de dinero este alto cargo le indicaba que, del dinero que le daba, él tenía que repartir a miembros del ministerio. Este miércoles, dos diputados del PP han preguntado en el Congreso de los Diputados a Montero si confía en Marco Sanjuán tras las publicaciones de este periódico y la ministra ha eludido respaldar a su subordinado.
Tal y como consta en la documentación que tiene en su poder este periódico, el empresario sostiene que Marco Sanjuán sabía que él no tenía el dinero de golpe para pagárselo y que, por ese motivo, pactaron entregas durante un largo periodo de tiempo. En muchas de ellas, según su testimonio, el ‘tres’ de Montero le decía que tenía que repartir entre sus compañeros del ministerio aunque no llegó a especificar ningún nombre. Concretamente, explica que este alto cargo del Gobierno le decía: «Me tienes que seguir dando porque los demás ya han cobrado todos». Sin embargo, a los tres meses, cuando volvían a quedar, Marco Sanjuán le volvía a indicar: «Tengo que seguir dando a los demás». Por este motivo, el empresario comenzó a sospechar que usaba a la cúpula del ministerio «como pantalla» para presionarle y que, de esa manera, las entregas de dinero fueran más voluminosas y más habituales.
El empresario explica que se dio cuenta de las contradicciones en las que incurría y que por ese motivo ha seguido dándole dinero pero de una manera más lenta. «Esto ya es mío», le contestaba, según su versión, Marco Sanjuán cuando le entregaba fajos de billetes después de que las anteriores entregas fueran para terceros y esta ya fuera para él. En una de las entregas, el empresario explica que el presidente del TEAC le llegó a confesar que su entorno no tenía conocimiento de que recibía dinero a cambio de estimar reclamaciones. «Mi familia no sabe nada», afirmó Marco Sanjuán. El empresario, por su parte, le contestó: «A mí eso me da igual». Una de las entregas, según las intenciones del empresario que figuran en la documentación de El Debate, estaba prevista para finales del pasado mes de mayo.
El empresario admite también que Marco Sanjuán hay momentos del año en los que nota que le pide más dinero. «Cuando venían vacaciones», sostiene. «Yo le decía que le iba a seguir dando cuando fuera pudiendo pero que no me pusiera más mensajes», añade. El empresario se refiere a las conversaciones de WhatsApp que ayer reveló este periódico en las que el ‘tres’ de Montero «deja muchos mensajes, dice muchas cosas». «Antes me escribía: 'Dinero'. Ahora ya se cuida más y me dice: 'A ver cuándo quedamos a tomar un café'», remarca. El miedo del empresario, según su versión, se debe al temor que tiene a estar siendo vigilado por la Policía Nacional o por la Guardia Civil. «Tengo miedo porque tal y como está la situación nos pueden estar haciendo algún seguimiento a él o a mí o escuchas telefónicas», sostiene. Al contemplar la posibilidad de que puedan estar siendo investigados afirma: «Lo mismo somos ya dos pardillos».
Este miércoles, el PP ha preguntado a Montero en el Congreso si apoya a Marco Sanjuán. En concreto, el diputado Elías Bendodo planteó: «Recordaba cómo usted decía que ponía la mano en el fuego por algunos de sus colaboradores y no se la quemaría. Hoy le puedo decir no sólo que se la ha quemado sino que ha perdido las dos manos», comenzaba. «A su mano derecha, su jefe de gabinete, Carlos Moreno, le atribuyen una mordida de 25.000 euros por gestionar con el principal empresario de la trama, Víctor de Aldama, el aplazamiento de una deuda de medio millón de euros. A su mano izquierda, el presidente del TEAC hoy hemos conocido que cobró 100.000 euros en metálico, billete tras billete, por quitar multas de Hacienda. Desmiéntalo usted aquí si no es cierto. Es un escándalo», continuó.
Montero, por su parte, defendió la profesionalidad de Moreno. Sin embargo, no se refirió a Marco Sanjuán a pesar de la insistencia de Bendodo y de una segunda pregunta que hizo también el diputado popular Jaime de Olano. Por su parte, la portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, también se ha referido a la entrega de mordidas por parte del empresario al ‘tres’ de Montero asegurando que la ministra, que será la próxima candidata del PSOE en esa región, tiene que dar explicaciones urgentes. El exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, sostiene que estas revelaciones «están siendo devastadoras para la imagen pública y para la credibilidad de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda».
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.