Entrada de la cárcel de Huelva

Entrada de la cárcel de HuelvaEFE

Huelva

Un recluso desata el caos en la cárcel de Huelva: insultos, cabezazos y varios funcionarios heridos

El centro penitenciario onubense es el tercero más peligroso de España, con más de 40 episodios conflictivos el año pasado

El centro penitenciario de Huelva vivió el lunes momentos de gran tensión cuando los funcionarios trataban de reconducir a un interno en el Departamento de Ingresos. Según el sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm), el episodio se produjo en el espacio en el que se gestionan las entradas y salidas de reclusos.

Allí, un interno recientemente ingresado comenzó a insultar al resto de reclusos presentes en la sala de día. Ante esta situación de tensión, los funcionarios trataron de reconducirlo a una zona de seguridad para lograr que se calmara, pero el recluso reaccionó arremetiendo a cabezazos con los trabajadores. Varios de ellos fueron heridos en el rostro a causa de estos empellones. Otros compañeros acudieron en su auxilio al ser avisados por walkie-talkie. Finalmente, lograron reducir al recluso y trasladarlo a otras dependencias.

Debido a este incidente, se han identificado diversas contusiones en los que funcionarios que estuvieron presentes. Uno de ellos fue atendido en los servicios de la prisión, pero tuvo que acudir con posterioridad a un centro médico para evaluar el alcance de los impactos en el rostro.

Más de 20 agresiones

La de Huelva es la tercera prisión más peligrosa de España. El Centro Penitenciario de La Ribera, su nombre oficial, está solo por detrás de El Puerto III (Cádiz) y el penal de Zuera (Zaragoza). Durante 2024 se registraron en la cárcel onubense 23 agresiones a funcionarios en 42 episodios conflictivos. Para el sindicato CSIF, estos sucesos evidencian «no solo el ingenio de algunos internos para la fabricación de armas, sino también los desafíos que enfrenta la administración penitenciaria en materia de prevención de la violencia, seguridad interior y dotación de recursos humanos y materiales».

Al hilo de este último episodio, el sindicato Tampm ha denunciado la falta de medios y personal en las distintas áreas del centro, así como la pasividad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que mantiene un Protocolo de Agresiones que consideran «obsoleto y pendiente de reforma». La organización reclama, además, la urgente necesidad de que los funcionarios sean nombrados Agentes de la Autoridad.

Otro suceso en mayo

Este centro, que lidera además el decomiso de objetos punzantes, sigue viviendo un 2025 candente. El pasado 7 mayo de 2025 se produjo un importante episodio de violencia, cuando un interno propinó una patada en la cara a un funcionario en el Departamento de Enfermería tras mostrar su desacuerdo con una consulta médica.

Ubicado en San Juan del Puerto, a menos de diez kilómetros de la ciudad de Huelva, el centro de La Ribera, se inauguró en 1996. Aunque construido para un millar de internos, su población ha llegado a superar las 1. 800 plazas en periodos de masificación, mientras que su ocupación media actual ronda los 1 540 reclusos. El centro emplea alrededor de 470 trabajadores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas