Trabajadora de la Alhambra en Granada con su pulsera térmica

Trabajadora de la Alhambra realizando labores de jardinería con su pulsera térmicaPATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

Granada

Las medidas tomadas por el monumento más visitado de España para proteger a sus trabajadores del calor

Algunos de los nuevos elementos que se han incorporado son: chalecos refrigerantes, pulseras de detección térmica o toallitas refrescantes

cuando llega el calor extremo en Andalucía, son muchas las personas que están expuestas a sufrir un golpe de calor, deshidratación, quemaduras o problemas cardiovasculares, por estar trabajando al aire libre. Cada vez son más las empresas conscientes de esta situación y toman cada año medidas para minimizar los riesgos asociados a la exposición prolongada a las altas temperaturas.

Este verano, el conjunto monumental más visitado de España, la Alhambra y el Generalife, ha reforzado sus medidas de prevención frente al calor, para proteger tanto a su personal como a los visitantes, de los 37 grados que pueden alcanzarse en esta zona en la sombra. Una de las principales novedades ha sido la incorporación de los chalecos refrigerantes, que se activan fácilmente sumergiéndolos en agua y ofrecen un frescor que ayuda a mantener una temperatura corporal estable, incluso en las condiciones de trabajo más exigentes.

El Patronato de la Alhambra y Generalife también está entregando toallitas refrescantes que se activan también con agua, y que proporcionan un alivio inmediato en las zonas del cuerpo donde se aplican. Estas son ideales para los momentos de descanso y recuperación del personal.

Complementando a estas soluciones, se han entregado pulseras de detección térmica que monitorizan en tiempo real la temperatura corporal y alertan ante posibles riesgos, facilitando una respuesta rápida para prevenir el agotamiento o golpes de calor.

Zonas sombra y espacios climatizados

Además, el patronato ha reorganizado los horarios y tareas de sus trabajadores para favorecer la rotación, las pausas frecuentes y el acceso a las zonas con sombra y los espacios climatizados durante los descansos. También, han instalado carpas, ventiladores portátiles, toldos, lonas y sombrillas en áreas de trabajo al aire libre, y se ha intensificado el reparto de agua embotellada, crema solar, ropa adecuada y botiquines actualizados.

El compromiso de la Alhambra y el Generalife también se ha extendido a los visitantes que se acercan hasta el monumento en la temporada estival. Para ellos, se han instalado lonas y sombrillas en puntos estratégicos del conjunto monumental, ofreciendo sombra y protección para una estancia más cómoda y segura durante la visita.

Estas intervenciones forman parte de un plan más amplio de adecuación de espacios y servicios, que busca mejorar la calidad de la visita en condiciones de altas temperaturas. Además, desde Prevención de Riesgos Laborales, han advertido sobre la importancia de la hidratación constante, el uso de ropa holgada, gorra o sombrero, tejidos transpirables y protección solar, en estas fechas.

Los colectivos sensibles como son: las personas mayores de 55 años, las que sufren patologías previas, las que están en tratamiento médico y las mujeres embarazadas, deberán prestar especial atención a estas recomendaciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas