El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (i), junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), durante la visita al Mobile World Congress de BarcelonaDavid Zorraquino - Europa Press

Feijóo toma nota de la dana de Valencia y ficha al 'dos' de Moreno por su experiencia en prevenir catástrofes

Experiencia en catástrofes, una política de prevención en danas e incendios y la creación de una Agencia de Emergencias (EMA), la más grande de España. Es el bagaje en el que se ha fijado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para fichar al consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz (Jerez de la Frontera, 1968).

El jerezano, número dos del presidente Juanma Moreno en la Junta autonómica, ha sido nombrado coordinador de Interior y Emergencias, con competencias en materia de Protección, Ciberseguridad, Emergencias y Fronteras. Unas áreas que le son conocidas. Feijóo ha tomado buena nota de lo sucedido en la dana de Valencia para colocar en sus filas a un hombre que se ha distinguido por saber prevenir, precisamente, este tipo de catástrofes que, sin la virulencia de la mencionada, también golpeó a su comunidad en los últimos meses.

Y es que Sanz ha sido el encargado de coordinar, desde la Junta andaluza, la política de gestión de catástrofes, apostando por un perfil preventivo en imprevistos como aquella depresión aislada en niveles altos que dañó a parte de España.

Pero su consejería también impulsó la EMA, que con 5.000 efectivos es la agencia de emergencias más potente de España, y se basa en analizar riesgos a través de profesionales especializados estudiando diferentes parámetros. También se promovió el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía y un Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil.

También su labor al frente de los incendios y en el ámbito de ciberseguridad han convencido a Feijóo para su incorporación, a sabiendas, sobre todo, que en Valencia las cosas debieron hacerse mejor y que la gestión de uno de sus barones, Carlos Mazón, ha sido objeto continuo de críticas.

Un nuevo reto

En un mensaje este lunes en su cuenta en la red social X, Antonio Sanz ha confirmado este nombramiento, expresado que se siente «muy honrado e ilusionado de asumir una gran responsabilidad» como es esta coordinación del PP.

Ha trasladado además su agradecimiento a Núñez Feijóo y a la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, por su «confianza» y al presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por «creer siempre» en él.

«Un importante y apasionante reto», ha expresado Antonio Sanz sobre su nueva responsabilidad en el PP.

Así, el Comité Ejecutivo Nacional cuenta con otros tres andaluces, ya que repiten los actuales vicesecretarios Elías Bendodo y Juan Bravo, que son diputados nacionales por Málaga y Sevilla, respectivamente, y se incorpora también al secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo.

Bendodo es vicesecretario de coordinación Autonómica y Local, mientras que el exconsejero andaluz de Hacienda Bravo pasa de ser vicesecretario de Economía a serlo de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras.