Imagen de la manifestación de este domingo 29 de junio en Valencia.
Manifestación contra Mazón por la dana
La izquierda fracasa estrepitosamente en su octava manifestación contra Mazón con una asistencia pírrica de 5.000 personas
La marcha se llena de proclamas contra el presidente popular y olvida cualquier crítica a Pedro Sánchez
5.000 personas. Los 200 colectivos políticos de izquierdas y catalanistas, que organizan mensualmente la manifestación contra Mazón, han llevado la memoria y el honor de las víctimas al callejón de la política, y en esas el pueblo valenciano ha dejado de acudir a las protestas. Este caluroso domingo la izquierda valenciana ha fracasado en un nuevo intento de declarar como único culpable al presidente de la Generalitat y olvidar a cualquier otro responsable político por la dana del 29 de octubre en Valencia.
La cita estaba prevista a las 19.30 horas y ya desde minutos antes el ambiente que se respiraba en la plaza del Ayuntamiento era de casi normalidad. Hasta los turistas seguían con su vida habitual de pasear por el centro de una ciudad en ebullición térmica.
Hasta los sobornos a políticos socialistas han servido para cargar contra Mazón este domingo en Valencia
En la primera manifestación, en la que estaba más candente el descontento social ante la clase política, se dieron cita 130.000 personas, según Delegación de Gobierno. La cifra no ha dejado de caer conforme los organizadores han ido evidenciando que no eran marchas en memoria de las víctimas, sino únicamente contra Carlos Mazón. Las asociaciones de afectados más críticas contra el presidente de la Generalitat tiene su puesto asegurado, pero no se suma la totalidad de colectivos surgidos tras la riada.
La marcha ha ido más lenta de lo que venía acostumbrando, tal vez para intentar alargar un recorrido que a ritmo normal de manifestación podría cubrirse en 20 minutos. Hasta en la calle San Vicente los comensales de los restaurantes con terrazas podían continuar con su temprana cena sin sobresaltos.
Muñecos de Mazón, el presidente con vestimenta carcelaria y decenas y decenas de cartelería tanto a mano como impresa sólo contra el presidente de la Generalitat. En eso no hay engaño posible, los convocantes sólo buscan la salida del presidente popular de la Generalitat Valenciana, no la restitución del honor de las víctimas y la depuración total de todos los responsables políticos y técnicos que pudieron fallar antes y durante el 29 de octubre.
Las protestas han pasado en ocho meses de reunir a 130.000 personas a los pírricos 5.000 de este último domingo de junio
«Id llenando la plaza. Ya no hay sol»
5.000 personas no llenan la plaza de la Virgen, por eso conforme avanzaba el gentío desde la megafonía instalada se instaba a que la gente no se quedara rezagada en la calle del Miguelete. «Venga, id entrando. No paréis, entrad hasta el final y llenad la plaza», ha indicado una persona con el micrófono en mano. Pero es que no había mucho más para dar imagen de llenazo.
Cero carteles contra Pedro Sánchez, ni una mención a las obras aplazadas durante décadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ni una queja ante la falta de efectivos nacionales durante los primeros días tras la tragedia. Sólo 'Mazón a prisión', 'Mazón dimisión' y 'Mazón corrupto'.
La izquierda se apropió del sentimiento de rabia tras la tragedia y poco a poco se han ido quedando solos en la calle. Si el sentir que promueve las repetidas manifestaciones fuera el que realmente se vive en las calles, las marchas serían multitudinarias y sentidas, pero ya sólo son políticas con la palabra 'víctimas' en cada frase.
Mazón, hasta en las mordidas del PSOE
Si hay un tema candente políticamente durante las últimas semanas es el estadillo de toda la corrupción que rodea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los informes de la UCO han sacado a la luz el cobro de mordidas en el entorno de cargos de máxima confianza del líder socialista. Pues hasta los sobornos a políticos socialistas han servido para cargar contra Mazón este domingo en Valencia.
Rosa Álvarez, presidenta de víctimas mortales de la dana del 29 de octubre, ha tomado la palabra para dejar un mensaje ciertamente llamativo: «¿Cuántas mordidas hay ahora en toda la reconstrucción? No habrá mordidas suficientes para tapar la vida de todas las personas que han muerto en la dana».
Esta semana el presidente popular se reunirá con los representantes de la entidad de afectados de la dana 'Tots a una veu', quedando aún pendiente el encuentro con las asociaciones más combativas y que tienen a cargos de Compromís en sus puestos más visibles. Álvarez ha cerrado su parlamento en la plaza de la Virgen poniendo muy complicado el encuentro de Mazón con su colectivo: «Estamos volviendo a los peores años del PP. Esto no va de colores sino de los que hacen políticas de determinada manera. No nos vale la dimisión de Mazón. 243 días después no nos vale, nos vale la prisión. Y cuando esté en la prisión entonces nos plantearemos si nos reunimos con él».
La socialista Delegación de Gobierno ha estimado que 5.000 personas se han dado cita en la tarde de este domingo en el centro de Valencia, mientras que la Policía Local de Valencia afina el dato hasta los 4.500 asistentes. Lo que queda claro es que entre el inicio del periodo estival y la polarización de las protestas, cada vez la izquierda política y social se va quedando más sola para protestar contra Mazón a costa del número de víctimas mortales que dejó la dana y para las que aún está pendiente un acto en su memoria organizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, quien no ha regresado a la zona cero tras su huida el 3 de noviembre de Paiporta.